MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, destacó hoy lunes ante los embajadores españoles en el mundo que este año la ayuda española al desarrollo rondará los 3.200 millones de euros, "máximo histórico" que supone un aumento del 0,11% respecto a las cantidades destinadas a este fin hace dos años y también un "punto de inflexión" en los esfuerzos de la cooperación española.
Durante la IV Conferencia de Embajadores que desde hoy y hasta este jueves se celebrará en Madrid, inaugurada esta mañana por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, la secretaria de Estado precisó que en 2004 la ayuda al desarrollo era del 0,24% y que en 2006 se llegó al 0,35%.
El reto para España es ahora, según Pajín, que en 2007 se llegue al 0,5% de fondos destinados a la ayuda al desarrollo y que en 2012 se alcance el 0,7% previsto en el programa de Gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero.
Pajín se mostró "satisfecha" con los logros alcanzados para mejorar la calidad de la cooperación en materia de coordinación y efectividad, en especial a la hora de colaborar para compartir información, aunque reconoció que "queda mucho por lograr".
POLITICAS MIGRATORIAS "INNOVADORAS"
Al referirse al Plan África, la secretaria de Estado recordó que este continente es prioridad para las políticas de cooperación españolas desde hace dos años, cuando se lanzó la estrategia de ayudas, y que continúa siéndolo en la actualidad sin perjudicar a otras zonas de interés para la cooperación como Latinoamérica, que este año alcanzó un "máximo histórico" en su ayuda al desarrollo.
A su juicio, África es el continente "más devastado por las pandemias" y por lo tanto "el que más exige" el compromiso de España en la lucha por la justicia y el combate a la pobreza a través de políticas públicas coordinadas y de la puesta en marcha de iniciativas novedosas, como la política de remesas, la ayuda al ecodesarrollo o las políticas migratorias.
"El objetivo es reducir la pobreza en África, prioridad que, gracias al aumento de recursos, hace que podamos mantener nuestros compromisos y ampliar la cooperación con este continente que teníamos hace dos años incluyendo ciudades como Níger y Mali, que hoy forman parte del plan anual", indicó la secretaria de Estado.
REFORMA INTERNA DE LA AECI
Pajín también habló del proceso de reestructuración en el que se encuentra la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), un órgano al que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero busca adaptar a un modelo "estable pero flexible en la movilidad interna".
La secretaria de Estado resaltó asimismo la importancia de haber logrado un estatuto del cooperante, una medida que calificó de "histórica" y que se engloba dentro de las reformas de los últimos dos años. Además, habló de que próximamente podría ser presentada la Estrategia de ayuda a los pueblos indígenas que ya se aprobó.
Destacó también el aumento de la capacidad de la cooperación española para hacer frente a la ayuda humanitaria y de emergencia, pasando de los 15 millones de euros que la administración tenía en 2004 para estos fines a los 50 millones de euros con los que se cuenta este año.
Pajín dijo que para los próximos años se espera que estos fondos crezcan y que se logre mejorar la coordinación en los trabajos para dar respuesta a las catástrofes y trabajar en su prevención.
A su juicio, en el campo donde "más queda por recorrerá medio y largo plazo" es en el de las políticas públicas de impacto al desarrollo. En este sentido, destacó la importancia de haber logrado una ley reguladora del tratamiento de la deuda externa y una política activa y coordinada que comenzó con la iniciativa de intercambiar deuda por educación lanzada por Zapatero en la Cumbre Iberoamericana de Costa Rica.