Publicado 22/04/2021 13:28CET

España habla de "paso pionero" tras la suspensión de algunos derechos y privilegios de Siria en la OPAQ

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya
La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya - Alberto Ortega - Europa Press

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

España ha aplaudido este jueves la decisión adoptada el miércoles por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) para suspender algunos de los derechos y privilegios de Siria en el seno del organismo y ha hablado de "paso pionero" en la lucha contra las armas químicas.

"Se trata de un paso pionero en la lucha contra la posesión y el uso de este tipo de armas prohibidas", ha destacado el Ministerio de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, que ha dicho que "el amplio margen registrado a favor de la decisión es testimonio del rechazo que las armas químicas suscitan en el seno de la comunidad internacional, así como del apoyo y confianza con los que cuenta la OPAQ en su incansable labor por erradicarlas".

El Ministerio ha argüido en su comunicado que la resolución, copatrocinada por España, "se ha adoptado a la luz de la negativa de las autoridades de Siria a declarar sus arsenales químicos e instalaciones conexas".

Así, ha recordado que un primer informe del Equipo de Investigación e Identificación de la OPAQ --cuya autoridad no reconoce Damasco-- determinó que la Fuerza Aérea siria empleó gas cloro y gas sarín en tres ataques en la provincia de Ltamenah en marzo de 2017.

En este sentido, ha instado a Siria a "colaborar plenamente" con la OPAQ y a "renunciar definitivamente al uso de armas químicas, prohibido por el Derecho Humanitario". "España reitera su más firme condena por el desarrollo, posesión o uso de este tipo de armas, así como su solidaridad con aquellos que han sido víctimas de ellas", ha añadido.

El Gobierno español ha mostrado además su "apoyo total" a la OPAQ "por el rigor e independencia de los que siempre hace falta en su trabajo y ha incidido en que "junto a sus socios de la UE y en el seno del Partenariado Internacional Contra la Impunidad por el Uso de Armas Químicas, España seguirá contribuyendo al esfuerzo común para erradicar las armas químicas y prevenir y castigar su uso".

La decisión fue adoptada cerca de una semana después de que el organismo acusara a Siria de un ataque ejecutado con armas químicas en febrero de 2018 en la ciudad de Saraqib, informe rechazado por el Gobierno sirio, que señaló que estaba fundamentado en "hechos inventados".

La OPAQ, que supervisó precisamente la eliminación del arsenal químico en Siria con el conflicto ya iniciado, ha concluido que hay "indicios razonables" para pensar que el 4 de febrero de 2018, a las 21.22 horas, un helicóptero de la Fuerza Aérea siria lanzó "al menos un cilindro" con gas cloro sobre Saraqib.

Con el documento divulgado este lunes, ya son dos los informes elaborados por un equipo de la OPAQ que tiene como principal cometido señalar a los posibles responsables del uso de armas químicas en Siria y que aplica sobre el terreno la ampliación del mandato de la organización, que inicialmente carecía de la potestad de repartir culpas.

El Ministerio de Exteriores de Siria condenó "enérgicamente" el miércoles la decisión adoptada por la OPAQ y tildó de "agresivo" el enfoque tomado en la sesión, antes de denunciar "extorsión, amenazas, acoso y presión" por parte de los países occidentales señalando especialmente a Estados Unidos, Reino Unido y Francia.

Contador

Para leer más