España/Hungría.- Los Reyes inician mañana visita de Estado a Hungría acompañados de representación de empresarios

Actualizado: lunes, 28 mayo 2007 13:44

La visita se enmarca en el 30 aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Los Reyes inician mañana su tercera visita de Estado a Hungría, uno de los 10 países que ingresaron en 2004 en la Unión Europea y con quien España mantiene unas "excelentes relaciones", acompañados de una nutrida representación de empresarios, informaron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Guatemala.

Don Juan Carlos y Doña Sofía devolverán así la visita de Estado que el entonces presidente de la República, Ferenc Mádl, hizo a España en enero de 2005. El monarca español viajó a Budapest en octubre pasado con motivo del 50º aniversario de la Revolución.

El viaje de los Reyes se produce en el año en que se conmemora el 30º aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países, rotas al término de la Segunda Guerra Mundial.

En la actualidad, España y Hungría mantienen posiciones de principio muy similares en los temas europeos --fueron de los primeros países en ratificar el Tratado Constitucional, del que defienden que se conserve la "sustancia" del texto-- así como en los conflictos balcánicos, como en el caso de la provincia serbia de Kosovo, para la que quieren una solución "no impuesta a las partes y legitimada por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU", precisaron las fuentes.

En lo que se refiere a las relaciones económicas, el Gobierno español considera que Hungría, que crece a un ritmo del cuatro por ciento anual, ha hecho una buena transición desde el comunismo a la economía de libre mercado.

España importa más de lo que exporta a este país. Mientras que el año pasado las importancias desde Hungría alcanzaron casi los 1.700 millones de euros, las exportaciones se situaron en los 835 millones de euros.

AGENDA

Los Reyes tienen prevista su llegada a Budapest mañana a las 12:45 horas y serán recibidos por el presidente de la República y su esposa, László y Erzsebet Solyom, en el Palacio Sándor, con quienes mantendrán un almuerzo privado, que transcurrirá paralelo a otra comida entre ambos ministros de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos y Kinga Göncz.

Esa tarde, a las 17.00 horas, los monarcas asistirán a una recepción con la colectividad española en la Residencia de la Embajada y por la noche a la cena de gala ofrecida por el presidente húngaro en el Museo Nacional de Budapest.

El miércoles, los Reyes realizarán por la mañana una ofrenda floral a los caídos por la patria en la Plaza de los Héroes y después darán un paseo en barco por el río Danubio, acompañados del ex presidente Arpad Gönzc y su esposa, María Susana.

A las 11:00 horas Don Juan Carlos pronunciará un discurso en el Parlamento, tras el que se reunirá con el primer ministro, Ferenc Gyurcsány, de forma paralela a la entrevista que mantendrá Doña Sofía con la mujer del jefe del Gobierno. A las 13.00 el primer ministro ofrecerá un almuerzo a los monarcas.

Por la tarde los Reyes inaugurarán la exposición de arte contemporáneo del pintor gallego Antón Lamazares, que mostrará una decena de obras de gran formato realizadas entre 1990 y 2003 a base de pintura, cartón y madera.

El jueves, el Rey intervendrá, junto al presidente húngaro, en el Encuentro Empresarial Hispano Húngaro en el Museo de Historia Militar, mientras Doña Sofía tendrá un programa paralelo con la Primera Dama.

Entre los empresarios que acompañarán a los Reyes en esta visita figuran representantes de Acciona, Adif, Banco popular, La Caixa, Ferrovial Agroman, Gamesa, Iberdrola, Indra, OHL y Sacyr Vallehermoso, entre otros.

A las 11:15 horas, los monarcas emprenderán el regreso hacia España. Don Juan Carlos tiene previsto recibir ese mismo día al presidente electo francés, Nicolas Sarkozy.