España/Irlanda.- Mary Robinson, Príncipe de de Asturias de las Ciencias Sociales por su defensa de los DDHH

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 8 junio 2006 19:21

OVIEDO 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El jurado del Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales destacó de Mary Robinson, ex Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y ex presidenta de Irlanda, su contribución a "hacer realidad un mundo sin fronteras de hombres y mujeres libres".

El presidente del jurado, Manuel Fraga, leyó este mediodía en Oviedo el acta en el que se reconoce el compromiso de la galardonada con "los más nobles valores de nuestra cultura" y su dedicación "a la lucha por la superación de los obstáculos que impiden a muchos el efectivo disfrute de los derechos humanos".

De Robinson, el jurado también valoró su esfuerzo en el "logro de unas relaciones internacionales equilibradas, y la introducción de principios humanistas en el mundo globalizado de nuestro tiempo; ofreciendo su voz inconformista, valiente y de amplias resonancias a quienes no la tienen o apenas la pueden hacer valer".

Para los miembros del jurado también resulta relevante la "fibra moral de Mary Robinson" al defender "siempre con gallardía lo que ella entiende que su pensamiento y conciencia le exigen", sumándose a "quienes resaltan la importancia del comportamiento ético de la política y del trabajo intelectual".

La candidatura de Mary Robinson, que se impuso a la de Ralf Dahrendorf, Alan Greenspan y el economista Paul Anthony Samuelson, fue propuesta por el presidente de la Fundación Ortega y Gasset y miembro del jurado de los premios Antonio Garrigues Walker.

Actualmente, Robinson preside el proyecto Ethical Globalization Iniciative (Iniciativa para una Globalización Ética) cuyo principal objetivo es presionar a los gobiernos que han ratificado convenios internacionales para que cumplan con sus obligaciones contraídas.

Además, es vicepresidenta del Club de Madrid, una organización independiente dedicada al fortalecimiento de la democracia en el mundo apoyándose en la experiencia de sus miembros, 68 ex jefes de Estado y de Gobierno democráticos.

Robinson inició su carrera política en los años sesenta y fue investida presidenta de Irlanda en 1990, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar ese puesto en la historia de su país. A los siete años renunció a su cargo para aceptar el nombramiento como Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, donde permaneció hasta 2002, año en que fue nombrada presidenta honoraria de Oxfam Internacional, cargo que ocupa en la actualidad.

Es también miembro-fundadora y presidenta del Consejo de Mujeres Líderes del Mundo (Council of Women World Leaders), forma parte de numerosas juntas directivas, y es fundadora y directora del proyecto Ethical Globalization Initiative, destinado a incorporar los derechos humanos en el proceso de globalización y apoyar la capacidad de buena gobernanza en países en desarrollo.

Al premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2006 que ha obtenido Robinson, optaban otros 28 candidatos procedentes de 13 países. Este premio se concede a la persona, grupo de personas o institución "cuya labor creadora o de investigación en los campos de la Antropología, Derecho, Economía, Geografía, Historia, Psicología, Sociología y demás Ciencias Sociales represente una contribución relevante al desarrollo de las mismas en beneficio de la Humanidad".

El premio, que el año pasado recayó en el politólogo italiano Giovanni Sartori, está dotado con 50.000 euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos.

Se trata del sexto de los ocho galardones internacionales que convoca anualmente la Fundación Príncipe de Asturias. Los otros galardones entregados este año han sido Comunicación y Humanidades (National Geographic), Cooperación Internacional (Bill y Melinda Gates), Artes (Pedro Almodóvar), Investigación Científica y Técnica (Juan Ignacio Cirac) y Letras (Paul Auster).

Contenido patrocinado