Actualizado 08/02/2007 09:16 CET

España/Israel.- Moratinos y Livni presentan hoy oficialmente la nueva Casa Sefarad-Israel en Madrid

Al acto también acudirán Esperanza Aguirre y Alberto Ruíz Gallardón, como copatrocinadores de la institución

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, será el encargado de presentar hoy oficialmente junto con su homóloga israelí, Tzipi Livni, la nueva Casa Sefarad-Israel en un acto en el palacio de Santa Cruz al que también acudirán la presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón.

Según explicó la Dirección General de Comunicación Exterior (DGCE), Livni ha sido invitada especialmente por Moratinos, "que ha querido con su presencia honrar el acto de presentación de la institución Casa Sefarad-Israel". Asimismo, está previsto que el titular de Exteriores mantenga un almuerzo de trabajo con su homóloga, con la que ofrecerá una rueda de prensa posterior.

Entre los invitados al acto de hoy también habrá figuras de la vida pública nacional y de la comunidad y organizaciones judías españolas, así como personalidades judías venidas de México, Uruguay, Francia, Grecia, Turquía, Marruecos e Israel, según el comunicado.

La Casa Sefarad-Israel es un consorcio institucional creado el pasado 18 de diciembre mediante a un acuerdo entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, que participarán en su financiación respectivamente con el 66'66%, el 16'67% y el 16'67%.

Su directora será Ana Sálomon, embajadora en Misión Especial para las Relaciones con la Comunidad y las Organizaciones Judías, y por el momento, aunque se ha decidido que su sede esté en Madrid, aún no hay un lugar concreto decidido.

Según Exteriores, la Casa Sefarad-Israel nace en cumplimiento del compromiso asumido por Moratinos de crear una institución que sirviera a los siguientes objetivos: "profundizar en el estudio del legado de la cultura sefardí como parte integrante y viva de la cultura española, fomentar un mayor conocimiento de la cultura judía e impulsar el desarrollo de los vínculos de amistad y de cooperación entre la sociedad española y la sociedad israelí".

LUGAR DE ENCUENTRO

Asimismo, esta nueva institución quiere ser un espacio común y lugar de encuentro para las comunidades y organizaciones judías de España y de todo el mundo, que permitirá difundir el rico legado histórico sefardí y la realidad política, económica, social y cultural de las comunidades judías en el mundo de hoy, así como de Israel y de España.

Además, añade el comunicado, la Casa Sefarad-Israel aspira a ser un instrumento de Diplomacia Pública que permitirá involucrar en la cooperación con la comunidad y las organizaciones judías a las instituciones, a la sociedad civil y al sector privado, propiciando una concertación de las diferentes aportaciones y dotándolas de una orientación estratégica.

La Casa Sefarad viene a completar la red institucional formada por la Casa de América, la Casa Asia, la Casa África y la Casa Árabe, "reforzando un entramado de referencia en la acción exterior de España con los territorios y pueblos con los que ha tenido una particular vinculación histórica", explica Exteriores.