ROMA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ex presidente del Gobierno José María Aznar aprovechó hoy su participación en un acto de campaña electoral en Roma --en apoyo de la Unión Demócrata Cristiana, UDC-- para criticar al Gobierno español diciendo que España ya conoce "los resultados del progresismo inútil, sectario que divide socialmente".
"Debilitar un país moralmente, debilitar un país nacionalmente, establecer fundamentos de desconfianza, no es la mejor receta, es el camino a la incertidumbre y crisis. No sigáis ese camino", dijo en un acto público junto al presidente de la Cámara de Diputados italiana, Pier Ferdinando Casini.
Apostó así por una Italia y una Europa "que combata y derrote el terrorismo y que no se pliegue o arrodille ante el que no defienda valores de sociedades libres y no reniegue de ellos" y "que demuestre capacidad de influir en el mundo y no tenga miedo a reformas, a ser más abierto y flexible".
"No creo en la Europa de 20 millones de parados y modelo social agotado. Creo en una Europa reformista y flexible que es capaz de afrontar el futuro y generarlo", añadió.
El ex presidente español dio su apoyo a la gestión del actual primer ministro y candidato del centro-derecha, Silvio Berlusconi, al afirmar que "hoy Italia es mejor que hace cinco años".
CRITICAS AL INTERVENCIONISMO
Aznar defendió la "estabilidad en las instituciones públicas" como principio económico porque "es la base de las cuentas saneadas, de la prosperidad y el empleo", las reformas económicas y las reducciones de impuestos, y lanzó también un mensaje contra tentaciones proteccionistas. "Creo que es bueno que el Estado no se meta donde nadie le llama, por eso, creo que es bueno más privatizaciones y menos intervencionismo. Creo que la liberalización de todos los sectores económicos es pieza básica para el progreso de los países. Cuanta más liberalización más competencia, más oportunidades y, por lo tanto, más empleo", añadió.
SU GOBIERNO TRANSFORMO ESPAÑA
Según dijo, su "experiencia" en ocho años de Gobierno le han permitido conocer la importancia de "generar confianza". Esos años, dijo, "transformaron" España y la convirtieron en un " país próspero, respetado como nunca e influyente". "Pero nada de esto es posible sin principios ni convicciones, ni confianza en nosotros mismos y en el futuro", añadió.
Así, expresó su firme confianza en el centro derecha. "Nuestras ideas son mejores y nuestros hechos así lo demuestran", aseguró Aznar, afirmando que la izquierda en Europa está "sin ideas, sin rumbo" aunque "durante décadas" se haya "vendido" que "la izquierda representa progreso y modernidad".
"Si esto hubiera sido cierto en algún momento --cosa que dudo mucho-- desde luego ha dejado de serlo de manera bien evidente desde hace ya algunos años. Hoy la izquierda es una fuerza reaccionaria, no revolucionaria, es una fuerza conservadora, no progresista, es una fuerza ciega a la realidad y encerrada en sí misma, sin ninguna alternativa viable para solucionar los grandes problemas a los que nos enfrentamos los europeos y las democracias del mundo", resumió.
APOYO AL LIDERZGO DE CASINI EN LAS ELECCIONES ITALIANAS
Aznar entró de lleno en la campaña electoral italiana, colocándose al lado del centro derecha pero sobre todo elogiando la figura del líder del UDC y Presidente de la Cámara de los diputados, Pier Ferdinando Casini. "Tenéis lo mejor que tiene Italia y ahora solo os queda la victoria", dijo indicando a Casini
Aznar deseó al centro-derecha italiano una "victoria grande, rotunda", en las elecciones generales del 9 de abril, una victoria que "marque un camino claro de futuro y prosperidad para Italia". A su juicio, para que haya una "Europa fuerte" es necesaria "una Italia fuerte que defienda valores y principios de nuestra sociedad".
El ex presidente del gobierno español arrancó la ovación cuando quiso recordar a los soldados italianos que se encuentran en Irak y criticó a aquellos del centro izquierda que critican su misión. Asimismo quiso precisar que "es una falsedad" las declaraciones de algunos líderes de la izquierda que comentan que sobre la ley de uniones homosexuales se basarán no en la normativa introducida por el presidente español José Luis Rodríguez Zapatero sino en el proyecto de Aznar.
"Yo no he hecho ni he hablado de unión homosexuales, ni existió nunca un proyecto y quien dice esto no respeta ni dice la verdad", dijo Aznar .