España/Italia.- Zapatero y Prodi abordan hoy en Ibiza la inmigración y el futuro de Europa

Actualizado: martes, 20 febrero 2007 9:24

Ambos países estudiarán fórmulas para el desarrollo económico del Mediterráneo y analizarán la situación en Oriente Próximo

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La inmigración y el futuro de Europa centrarán buena parte de la cumbre hispano italiana que reunirá hoy martes en Ibiza al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, su homólogo italiano, Romano Prodi, y a una docena de ministros de ambos países.

Y es que si en algo coinciden España e Italia es en la necesidad de consolidar una política europea de inmigración e impulsar el debate sobre el Tratado Constitucional, encallado desde que Francia y País Bajos rechazaron el texto.

En lo primero concurren porque entienden que la llegada continua de inmigrantes a la frontera sur de la Unión Europea no es un problema nacional, sino de los Veintisiete y en lo segundo, porque los dos países han aprobado el texto de la Constitución europea.

La cumbre hispano italiana servirá asimismo para analizar cómo relanzar el Proceso Euromediterráneo de Barcelona, que persigue establecer para 2010 un espacio de libre comercio en la zona. En este sentido, los ministros de Asuntos Exteriores, el español Miguel Angel Moratinos y el italiano Massimo D'Alema, estudiarán diversas fórmulas, incluidas medidas financieras para impulsar el desarrollo económico de la ribera sur, informó la Secretaría de Estado de Comunicación.

Italia y España llevan tiempo pensando formas de habilitar fondos que ayuden a las empresas europeas a instalarse en la zona y que faciliten que las de los vecinos mediterráneos trabajen con las europeas. Por su parte los ministros de Trabajo podrían promover la adopción de una declaración conjunta sobre la Europa Social.

ORIENTE PRÓXIMO Y MISIONES DE PAZ

Zapatero y Prodi hablarán de Oriente Próximo y de aquellos países en los que ambos gobiernos tienen tropas, como es el caso de Líbano y Afganistán, pero también debatirán sobre la situación actual en los Balcanes o la reforma de Naciones Unidas, todos ellos temas en los que ambos líderes comparten "una gran proximidad y coincidencia de puntos de vista", según la Secretaría de Estado de Comunicación.

Con respecto a Oriente Próximo, cabe recordar que Zapatero, Chirac y Prodi lanzaron en noviembre pasado una iniciativa de paz para relanzar el proceso y parte de las medidas que propusieron fueron recogidas un mes después en una declaración del Consejo Europeo.

Corresponderá a los ministros de Defensa, José Antonio Alonso y Arturo Parisi, respectivamente, ocuparse con más detalle de las operaciones de mantenimiento de la paz en las que participan España e Italia de forma estrecha, como sucede en Líbano, donde los soldados de ambos países suman más de 3.000 efectivos, Afganistán (españoles e italianos comparten la base de Herat) y Kosovo.

Los titulares de Defensa también debatirán sobre la cooperación industrial, el fortalecimiento de la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, y la seguridad y defensa en el espacio mediterráneo.

AUTOPISTAS DEL MAR

Los ministros de Fomento, Magdalena Alvarez y Antonio di Pietro, tienen intención de revitalizar el proyecto conocido como las 'autopistas del mar', una red de servicios de transporte marítimo de corta distancia que une Barcelona, Tarragona y Valencia con Génova, Livorno, Civitavecchia y Salerno con el fin de descongestionar el tráfico terrestre.

Entre España e Italia existe un flujo de tráfico por carretera de más de 15.000 toneladas anuales, lo que contribuye a la congestión de las infraestructuras terrestres pirenaicas.

Los Ministros de Agricultura, por su parte, centrarán sus conversaciones en la dieta mediterránea (podrían adoptar una declaración conjunta para su promoción), las denominaciones de origen y las reformas europeas de las frutas, las hortalizas y el vino.

ABERTIS Y AUTOESTRADE, UN TEMA DE LAS EMPRESAS

Con respecto al proyecto de fusión del grupo de infraestructuras Abertis y la concesionaria italiana de autopistas Autostrade, la posición española es que se trata de un tema que corresponde dejar a las empresas.

Abertis y Autostrade iniciaron en abril de 2006 un proceso de fusión que quedó suspendido a finales de este año debido a las reticencias del Gobierno italiano, que limitó a través de un decreto el poder de ACS en el grupo resultante y que endureció las condiciones de negociación acerca de inversiones en autopistas.

Bruselas inició un proceso de infracción y dictaminó el 31 de enero que el Gobierno italiano vulnera la legislación europea al bloquear las concesiones de autopistas, tras lo que concedió a Roma quince días para presentar sus alegaciones. Si las explicaciones de Italia no convencen al Ejecutivo comunitario, éste adoptará una decisión jurídicamente vinculante en la que exija la retirada de todos los obstáculos a la operación.

Abertis observa de cerca el proceso y ha adelantado que podría retomar la fusión si se dan las condiciones adecuadas. En el momento de la suspensión del proyecto, tanto Abertis como Autostrade se mostraron dispuestos a explorar una operación semejante en el futuro.