España/Japón.- Moratinos trasladará a Aso la necesidad de "superar las barreras comerciales" entre España y Japón

Actualizado 31/05/2007 23:37:06 CET

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, mantendrá hoy con su homólogo japonés, Taro Aso, una reunión seguida de cena de trabajo en la sede del Ministerio, en la que Moratinos explicará la postura de España que "considera que es necesario superar las barreras al comercio bilateral", si bien le trasladará "su satisfacción por el incremento de más del 30 por ciento en el número de turistas japoneses que visitaron España en 2006", según informaron fuentes de Exteriores.

Asimismo, los diplomáticos procederán a la firma de un Memorando sobre Consultas Políticas que, según explicó el Ministerio de Exteriores español en un comunicado "tiene por objetivo prioritario fortalecer y diversificar las relaciones bilaterales con Japón".

Durante su encuentro, Moratinos y Aso abordarán cuestiones bilaterales y asuntos internacionales de interés común, y muy especialmente ambos diplomáticos harán un repaso del "estado de las relaciones entre la UE y Japón", así como aquellas entre Japón y la OTAN, ya que "España valora positivamente la aportación japonesa al esfuerzo internacional en Afganistán".

Moratinos subrayará a su homólogo japonés que el Ejecutivo español "considera a Japón un valioso socio internacional en materia de lucha contra el terrorismo", ya que, subrayó, ambos países comparten "una visión común sobre el terrorismo y sus causas". Por este motivo, según se desprende del comunicado de Exteriores, Moratinos "agradecerá el apoyo político a la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones expresado por Japón en varias oportunidades".

Por otra parte, el ministro español tratará de abordar la situación en la península coreana, al tiempo que intentará conocer más de cerca "la opinión de Japón sobre el acuerdo alcanzado el pasado 13 de febrero" en el marco de las negociaciones a seis bandas entre representantes de Estados Unidos, Japón, Rusia, China y las dos Coreas. "España ha manifestado su apoyo político a este marco, así como a la paz y estabilidad en la península coreana", aseguran fuentes de Exteriores.

COMERCIO BILATERAL

En el plano económico, "España considera que es necesario superar las barreras al comercio bilateral", algo que Moratinos trasladará al titular de Exteriores nipón, ya que tanto España como el resto de los Estados de la Unión Europa "reclaman una mayor apertura del mercado japonés" y muy especialmente tras lanzar España en marzo de 2006 el Plan Integral Desarrollo Mercado para Japón "con el objetivo de incrementar nuestras relaciones económicas y comerciales en todos los ámbitos", es decir, en comercio, inversiones, servicios y turismo.

En este último ámbito, Moratinos reconocerá ante su homólogo "su satisfacción por el incremento de más del 30 por ciento en el número de turistas japoneses que visitaron España en 2006", algo que es debido --en parte-- a "un mayor esfuerzo en la promoción y visibilidad de España como destino entre el público japonés".

Por otra parte, el jefe de la Diplomacia española mostrará la satisfacción de España "por la participación de Japón con un pabellón emblemático en la Exposición de Zaragoza en 2008", al tiempo que trasladará a Aso que el Ejecutivo español considera que el Foro España-Japón cuya última cita fue el pasado octubre de 2006 en Madrid constituye "un importante paso en la consolidación de un mecanismo que se ha caracterizado por una cada vez mayor especialización en los temas seleccionados y una mayor calidad de los participantes y muestra el interés de ambas partes en este Foro" y en este sentido "España confía en que en su próxima edición en Nagasaki, los días 20 y 21 de octubre, continúe en esta senda".

MEMORANDO

Moratinos y Aso coronarán su encuentro con la firma de un Memorando sobre Consultas Políticas entre los Ministerios de Asuntos Exteriores de ambos países con el objeto de "contribuir a una mayor profundización y fortalecimiento de las relaciones de amistad y cooperación entre los dos países" y dada "la utilidad de la celebración de consultas y del intercambio de opiniones sobre las relaciones bilaterales y asuntos internacionales de interés común con carácter periódico entre los dos países a varios niveles".

Por este motivo, a partir de la firma del Memorando --que consta de cinco puntos-- "ambas partes se proponen mantener consultas políticas periódicas con el fin de pasar revista a las relaciones bilaterales e intercambiar opiniones sobre asuntos regionales e internacionales de interés mutuo", teniendo en cuenta que "la agenda de las consultas sobre las relaciones bilaterales podrá contener, además de cuestiones políticas, otros aspectos que sean de interés mutuo en cada momento".

Los Ejecutivos de Tokio y Madrid se comprometen a que "las consultas se celebrarán una vez al año o cuando se considere necesario" y de forma "alternativa" en Madrid y en Tokio, así como "a varios niveles" diplomáticos. "Los niveles, fechas y agendas de las consultas se establecerán con antelación por conducto diplomático a iniciativa de cualquiera de las Partes", según se desprende del tercer punto del Memorando.

"Las consultas se realizarán de forma flexible con el fin de asegurar la máxima eficacia", según que estipulado en el cuarto punto del Memorando que finalmente sostiene que "ambas partes promoverán asimismo las visitas de alto nivel y de altos cargos e intensificarán las consultas y la cooperación en organizaciones internacionales y otros foros multilaterales".