España.- El jurado del Príncipe de Asturias de la Concordia inicia mañana las deliberaciones

Actualizado 10/09/2007 21:38:49 CET

Cesárea Évora, Ingrid Betancourt y presidentes africanos, entre los nominados

OVIEDO, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El jurado encargado de fallar el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia se reunirá mañana a partir de las 18 horas para iniciar las deliberaciones. Entre los candidatos se encuentran la cantante Cesárea Évora, y la ex candidata presidencial de Colombia, Ingrid Betancourt.

Asimismo, entre las 47 nominaciones que optan al premio que se fallará el próximo miércoles 12 de septiembre en Oviedo, destaca la candidatura 'Democracia en África' --integrada por Abdoulaye Wade, presidente de Senegal; Ellen Johnson-Sirleaf, presidenta de Liberia; Amadou Tourmani Touré, presidenta de Mali; John Kufour, presidente de Ghana y el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Alpha Oumar Konaré--.

Entre la lista de candidatos se encuentran además las Orquestas juveniles e infantiles de Venezuela fundadas por José Antonio Abreu; la ex presidenta de Islandia Vigdís Finnbogodóttir; Yad Vashem, la autoridad nacional para el recuerdo de los mártires héroes del Holocausto; la Fundación Africana para la Medicina y la Investigación; la Organización Mundial del Movimiento Scout; el Comité Internacional de Rescate y la ONG Mauritana SOS Esclaves.

Las candidaturas proceden de Argentina, Bolivia, Brasil, Cabo Verde, Colombia, Cuba, China, Estados Unidos, Francia, Ghana, India, Islandia, Israel, Italia, Kenia, Liberia, Mali, Mauritania, México, Perú, Polonia, Ruanda, Senegal, Tailandia, Tibet, Túnez, Venezuela y España, según informaron fuentes de la Fundación Príncipe de Asturias a través de una nota de prensa.

El Premio Príncipe de Asturias de la Concordia está destinado a galardonar a aquella persona, personas o institución cuya labor haya contribuido de forma ejemplar y relevante al entendimiento y a la convivencia en paz entre los hombres, a la lucha contra la injusticia, la pobreza, la enfermedad, la ignorancia o a la defensa de la libertad o que haya abierto horizontes al conocimiento o se haya destacado también de manera extraordinaria en la conservación y protección del patrimonio de la Humanidad.

Éste es el último de los ocho Premios Príncipe de Asturias que se conceden este año. En esta edición han sido galardonados ya el presidente de la organización Alianza para la Protección del Clima, Al Gore (Cooperación Internacional); Bob Dylan (Artes); Peter Lawrence y Ginés Morata (Investigación Científica y Técnica); Amos Oz (Letras)); las revistas Science y Nature (Comunicación y Humanidades) Ralf Darendorf (Ciencias Sociales) y Michael Schumacher (Deportes).