Actualizado: jueves, 5 octubre 2017 22:43

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

España ha lamentado este jueves la muerte del ex presidente iraquí Jalal Talabani, del que ha destacado su origen kurdo y su "gran visión de Estado", en medio de las convulsiones que sufre el país por el referéndum independentista en el Kurdistán.

"El Gobierno de España lamenta el fallecimiento (...) y transmite sus condolencias a sus allegados y al pueblo iraquí", ha dicho el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación a través de un comunicado.

El departamento de que dirige Alfonso Dastis ha definido a Talabani como "un firme opositor a la dictadura en su país y un político kurdo con gran visión de Estado". "Durante su mandato, trabajó sin descanso por la transición política y la reconciliación nacional en Irak", ha valorado.

Talabani, que falleció el martes en un hospital de Berlín a los 83 años de edad, fue el primer presidente no árabe de Irak. Fue elegido jefe de Estado en 2005, apenas dos años después del final del régimen de Sadam Hussein, y dimitió en 2014, tras una larga convalecencia por un ictus sufrido en 2012.

Más noticias

Leer más acerca de: