MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín, destacó hoy la reducción de la ayuda española vinculada a la compra de productos españoles y la disminución del peso, hasta un "mínimo histórico", de los créditos del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) reembolsables en el conjunto de la ayuda oficial al desarrollo (AOD). Asimismo, aseguró que, "en ningún caso", los criterios seguidos para establecer la lista de países prioritarios para la ayuda española están determinados por la llegada de inmigrantes a España.
"Si hay un aspecto que ha cambiado de forma sustancial, y no lo dice la Secretaría de Estado sino los datos objetivos, es precisamente el peso que tienen los créditos FAD, con el mínimo histórico de nuestro país en lo que se refiere al conjunto de la Ayuda Oficial al Desarrollo", afirmó Pajín en Madrid, durante la presentación del informe 'Hacia los Objetivos del Milenio: una apuesta coherente en la lucha contra la pobreza'.
Según Leire Pajín, que estaba acompañada por el administrador general del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Kemal Dervis, "por primera vez en la historia de este país el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación gestiona la parte fundamental de los créditos FAD, precisamente con fines no reembolsables y para organismos multilaterales".
Pajín explicó que los créditos FAD se han integrado en el conjunto de la cooperación siguiendo las prioridades mencionadas en el Plan Director de la Cooperación Española 2005-2008, así como las recomendaciones del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) --principal órgano de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)--, en el sentido de desvincular la ayuda a los países menos adelantados.
Con este objetivo, los créditos FAD reembolsables han pasado de representar cerca de un tercio de la AOD en etapas anteriores a un ocho por ciento de la AOD total prevista en el anteproyecto de la Ley General Presupuestaria en 2007.
En este sentido, Kemal Dervis destacó el "avance espectacular" que ha experimentado en los últimos años la AOD española, aunque insistió en la necesidad de "avanzar más en la desvinculación de la ayuda", ya que mediante esa desvinculación "los resultados son mucho más eficientes".
INCREMENTO DE AYUDAS Y COHERENCIA
Durante la presentación del informe, Pajín destacó la "conciencia clara" por parte del Gobierno de que para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) aprobados por la Asamblea General de la ONU en 2000 es necesario no sólo incrementar los recursos destinados a la AOD sino "mejorar su calidad" y avanzar hacia una mayor coherencia en el conjunto de políticas públicas que afectan al desarrollo, ya sean comerciales, financieras, medioambientales o migratorias.
Según la secretaria de Estado, el esfuerzo de la AOD sobre la Renta Nacional Bruta (RNB) se habrá más que duplicado entre 2004 y 2008, desde el 0,25 por ciento del primer año al 0,35 por ciento del actual. En cifras absolutas, se habrá pasado de los 1.985 millones de euros de 2004 a los 4.200 millones de 2007. Aparte, "el objetivo es llegar al 0,5 por ciento de la RNB en 2008, lo que supondrá una AOD superior a los 5.000 millones de euros", explicó.
Leire Pajín destacó también el incremento de la ayuda a los países menos adelantados, a los que en 2006 se habrá destinado al menos el 20 por ciento del total de la AOD, sobre todo a países como Etiopía, Sudán, Angola, Mozambique, Senegal o Cabo Verde. El incremento de la AOD de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) para el África Subsahariana será de un 33 por ciento en 2007 respecto al año actual, sobre todo para la lucha contra el hambre, los recursos de agua, la cobertura sanitaria o la erradicación de pandemias.
Pajín aseguró que, "en ningún caso", la elección de los países prioritarios para recibir la ayuda española está vinculada a la emigración procedente de estos países. "El criterio para las ayudas es el índice de desarrollo humano", explicó. "Es evidente que las razones por las que son expulsados los ciudadanos de un país son la pobreza, las pandemias o los conflictos, suelen coincidir los países con menos desarrollo humano con los países en los que se expulsa a sus ciudadanos", prosiguió.
Leire Pajín destacó también el incremento de las contribuciones españolas a los organismos internacionales, como reflejo de la "apuesta por el multilateralismo activo y eficaz".
En 2005, las contribuciones voluntarias a organismos no financieros y los desembolsos a los fondos fiduciarios de dichos organismos llegaban a los 65 millones de euros, mientras que en 2006 han alcanzado la cifra de 340 millones, cinco veces la cifra anterior, y el anteproyecto de Ley de Presupuestos enviado por el Gobiero al Parlamento prevé para 2007 una contribución de 800 millones de euros.
"INICIATIVAS PRÁCTICAS Y CONCRETAS"
Por su parte, Kemal Dervis recordó que desde que se aprobaron los ODM "la pobreza no ha disminuido y la desigualdad que acompaña a la pobreza están peor que nunca".
Por ello, el administrador general del PNUD alabó el incremento de la AOD española en los últimos años, aunque admitió que se partía de "un nivel de ayuda extraordinariamente bajo", al tiempo que elogió la asunción por parte del Gobierno español de los Objetivos del Milenio en favor de "iniciativas prácticas y concretas" y la apuesta de Madrid por el multilateralismo y por la Alianza de Civilizaciones.