MOSCÚ 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, abogó hoy en el marco de la conferencia del Consejo de Europa, que se celebra hasta mañana en Moscú, por modernizar las extradiciones y la asistencia judicial entre los 46 países miembros del Consejo de Europa, para combatir con más eficacia el crimen organizado y, en particular, el terrorismo.
En concreto, España propone extender la extradición simplificada a estos países para acortar los trámites necesarios para la entrega de delincuentes al país que los reclama, permitiendo el traslado inmediato de los reclamados que accedan a ello e, incluso, estableciendo que el periodo de prescripción de los delitos sea el vigente en el lugar que insta la entrega.
El ministro, que preside una de las cuatro sesiones temáticas en las que se ha dividido la conferencia del Consejo de Europa, la relativa a los mecanismos de seguimiento y control del funcionamiento de los mecanismos judiciales, destacó la importancia de España en la lucha contra la delincuencia organizada y en especial el terrorismo, materia en la que se la considera una especialista por su lucha "contra el terrorismo nacionalista radical y el yihadista".
En cuanto a la mejora de las extradiciones, explicó que el convenio del Consejo de Europa en este sentido es de 1957, es decir, que el próximo año cumplirá 50 años y por eso es tan conveniente actualizarlo, reforzando la especialidad del delito, y permitiendo que el reclamado pueda autorizar su propia entrega al país en el que cometió el delito.
La extradición simplificada ya existe con varios países, que han firmado convenios bilaterales con la Unión Europea, para evitar quedarse desfasados respecto a los países miembros, que desde hace unos años cuentan con el importante avance que supone la euroorden en la lucha contra el crimen. También se mejorará el traslado de personas condenadas entre países, de forma que puedan ser devueltas a su país de origen.
El ministro aprovechó su visita a Moscú para entrevistarse con el ministro de Justicia ruso, Vladimir Ustinov, anfitrión el encuentro del Consejo de Europa y con un especial interés en la lucha contra el terrorismo. En la entrevista han tratado cómo lograr una mayor especialidad en las Fuerzas y Cuerpos del Estado, de la Fiscalía y del Poder Judicial, para luchar contra el terrorismo, el blanqueo de capitales y el tráfico de personas.
La Conferencia fue inaugurada hoy por el ministro Ustinov y la secretaria general del Consejo de Europa, Maud de Boer Buquicchio, quien expresó su deseo de que el encuentro permita a los 46 países miembros encontrar los instrumentos necesarios para combatir la delincuencia, porque "el peor error que se puede cometer en la lucha contra el crimen es subestimar su capacidad para explotar oportunidades y adaptarse a nuevas tecnologías".