España/Mali.- España crea una Oficina Técnica de Cooperación en Mali tras la reciente apertura de la Embajada

Actualizado: martes, 22 agosto 2006 16:58

MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno creó hoy la nueva Oficina Técnica de Cooperación (OTC) en Mali que estará gestionada por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) tras la reciente apertura de la Embajada española en Bamako, capital de este país africano. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la orden que aprobó el Consejo de Ministros el pasado 18 de julio.

El Ejecutivo recuerda que Mali es un país considerado como de Atención Especial por el Plan Anual de Cooperación Internacional para 2006 "en función de sus circunstancias especiales de vulnerabilidad y la necesidad de un seguimiento más estrecho de las mismas" que, en la actualidad se atienden desde la OTC en Mauritania.

De esta forma, se facilitará "la gestión y ejecución de los recursos" de la AECI y "posibilitar la articulación y coordinación de las acciones de los distintos actores de la Cooperación Española con presencia en el país".

Los puestos de trabajo de la OTC en Mali serán "los que se determinen por la Comisión Ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones, imputándose sus coste al Presupuesto de Gastos de la Agencia Española de Cooperación Internacional sin que ello suponga incremento del gasto público", precisa el Gobierno.

Los gastos de apertura, instalación y funcionamiento del órgano a que se refiere la presente Orden, serán imputados al Presupuesto de Gastos de la AECI. Este paso dado por el Ejecutivo se produce tras la reciente apertura de una Embajada española en Bamako y antes de la prevista visita del primer ministro de Mali, Ousmane Issoufi Maiga, a España para los meses de septiembre u octubre, en el que los desafíos de la inmigración serán un tema clave, según informaron a Europa Press fuentes diplomáticas.

Maiga se entrevistará con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y con el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos. El Gobierno de Bamako ha accedido en las últimas semanas a acoger a varios centenares de malienses que llegaron a Canarias en 'cayuco' --cinco aviones en todo agosto-- con la condición de que se hiciera con discreción y aunque no hay acuerdo de repatriación entre España y este país.

Las fuentes consultadas señalan que estos acuerdos no son imprescindibles y que la cooperación puede ser muy satisfactoria aunque no haya convenios, partiendo de que el Derecho Internacional obliga a todo Estado a acoger a sus propios nacionales en su territorio.

La visita permitirá además poner en práctica el nuevo enfoque integral de inmigración y cooperación que el Gobierno pretendió lanzar con el Plan Africa y con la conferencia euroafricana de Rabat el pasado mes de julio.

Combatir las mafias y la inmigración ilegal, promover el desarrollo en los países de origen de los inmigrantes y buscar fórmulas para una inmigración ordenada que beneficie tanto a los países de origen como a los de destino --cupos rotatorios, ofertas de empleo, abaratamiento del envío de remesas-- son los ejes clave de este nuevo enfoque.