España/Malta.- ONG piden a España acoger a los rescatados por el pesquero español si Malta no lo hace ya y con garantías

Actualizado: lunes, 17 julio 2006 16:49

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y la Sección Española de Amnistía Internacional (AI) pidieron hoy al Gobierno español que acoja a los 51 inmigrantes rescatados el pasado viernes por el pesquero español 'Francisco y Catalina' si Malta no lo hace pronto o no hay garantías de que al hacerlo vaya a respetar los derechos humanos de estas personas.

Así lo solicitó el presidente de (CEAR), Ignacio Díaz de Aguilar que lamentó, en declaraciones a Europa Press, la "pobre" y "lamentable" imagen que está dando la UE al generarse un conflicto entre dos de sus países miembros que discuten por quien acoge finalmente a estos inmigrantes. "Es inaudito que a estas alturas, con todo lo que se está hablando en Europa del fenómeno de la inmigración, surja un problema de este tipo y tarden tanto tiempo en resolverlo", criticó.

En este sentido, recordó que el pesquero español no está en condiciones de acoger por mucho tiempo a estas personas, por lo que España debería facilitar que el barco regrese y después, en todo caso, discutir en la UE quién tenía la competencia de acoger a estas personas. "Lo primero es atender a estas personas --insistió--, ya que entre ellas hay además dos mujeres embarazadas y un niño de corta edad, y que luego discutan sobre quien tenía que acogerlos".

En la misma línea se manifestó el director de AI en España, Esteban Beltrán, que aseguró que la prioridad es el rescate en alta mar de estas personas que, aunque en las últimas horas han recibido alimentos y medicinas, están en unas condiciones que exigen un rescate inmediato.

"El Gobierno español tiene que asegurarse de que Malta va a respetar los derechos humanos de estas personas --dijo a Europa Press--. Para ello, debe asegurar de que no los detendrán durante un largo periodo de tiempo y de que Malta no los va a devolver a Libia".

AI REMITIRÁ CARTAS A ESPAÑA Y MALTA

Beltrán adelantó que mañana mismo envirará sendas cartas a los gobiernos de Malta y España pidiendo que resuelvan esta situación garantizando el respeto a los derechos humanos de estas personas. Asimismo, exigió, especialmente a España, que no intente la devolución de inmigrantes a Libia, donde "existe una política sistemática de expulsión de extranjeros a cualquier país de África sin ninguna garantía".

Finalmente, Beltrán también lamentó que los países europeos realicen una especie de juego de "pin-pon" cada vez que se produce una situación de este tipo porque ninguno de ellos quiere en principio acoger a estas personas.