BADAJOZ 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
La presidenta delegada de Manos Unidas en Badajoz, Marisol Rovira, anunció hoy que la organización prevé destinar 314.654,37 euros a un total de siete proyectos en distintos países en desarrollo, gracias al dinero que esperan recaudar este año en los arciprestazgos de la archidiócesis de Badajoz.
En rueda de prensa, Marisol Rovira explicó que este dinero permitirá proporcionar suministro de agua a la población rural de Baboate (Camerún) con un presupuesto de 39.564 euros.
Asimismo, la organización construirá una maternidad y una sala de operaciones en Vitshumbi (República Democrática del Congo) por 108.032 euros; ampliará un local comunitario en Moraspungo (Ecuador) con 9.244 euros; y llevará a cabo la promoción de agricultura sostenible en grupos de mujeres de San Juan del Sur (Nicaragua), con un importe de 31.541 euros.
Además, la organización prevé el desarrollo de tres proyectos en India que consisten en la construcción de un banco de sangre en la localidad de Kuruda, por valor de 23.437 euros; así como la promoción de la mujer vía microcréditos reembolsables en Tirunelveli con un importe de 67.908 euros; y la construcción de nueve aulas en Ammankoilpatti con 34.928 euros.
Rovira manifestó que Manos Unidos centrará sus campañas anuales de los años 2007 al 2015 en los objetivos de desarrollo del Milenio que fueron aprobados, según explicó, por 191 estados miembros de la ONU en la Cumbre del Milenio celebrada en el año 2000.
De este modo, la campaña de sensibilización de la organización para este año trata sobre "Conseguir la Educación Primaria Universal" bajo el lema "Sabes leer, ellos no. Podemos cambiarlo'.
Según explicó, este tema centrará la documentación y cartelería que ha organizado la asociación, y también está relacionado con muchos de los proyectos de Manos Unidas para este año "sin abandonar otros proyectos", como explicó la responsable de Medios de Comunicación, Teresa Belmonte.
En este sentido, Rovira citó un proverbio africano que dice "educar a un niño, educas a una persona, educar a una niña, educarás a una familia"; y señaló que los objetivos de desarrollo del milenio "no son una utopía" ya que "son alcanzables con el trabajo y el esfuerzo de todos". Para ello, pidió la colaboración de los medios de comunicación "para difundir esta tarea tan importante".
Por su parte, Belmonte afirmó que la educación universal podría ser conseguida si los países destinasen a la misma el 1 por ciento del dinero que invierten en material bélico.
Asimismo, informó que este viernes tendrá lugar el Día del Ayuno Voluntario para que "todo el mundo vaya a sentir hambre y dolor en su estómago porque mucha gente muere por ese dolor". Con motivo de dicha celebración, tendrá lugar una eucaristía a las 19.30 horas en la Parroquia de la Santísima Trinidad de Badajoz, situada en la Carretera Corte de Peleas de la capital pacense. Además, el dinero de las colectas de todas las diócesis españolas de los días 10 y 11 de febrero irá destinado a Manos Unidas.
RECAUDACION DE 2006.
Por otra parte, Belmonte explicó que gracias al legado cedido por Carmen López Sancho, que asciende a 338.965,30 euros, Manos Unidas ha puesto en marcha la ampliación de un hospital y una maternidad en Uganda por 154.628 euros; y este año ampliarán un dormitorio para chicas en Tanzania por 40.140 euros, y construirán un hospital en medio rural en R.D. Congo por 140.437 euros.
Finalmente, Marisol Rovira destacó que la recaudación de Manos Unidas del año 2006, que aún no está "cerrada", asciende a 434.413 euros y los resultados "provisionales" de la de 2005 son de 278.943,13 euros.