España/Marruecos.- España justifica la presencia de la delegación diplomática en el museo del general franquista Mizzian

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 18 julio 2006 16:42

MADRID 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero ha justificado ahora que una delegación militar y diplomática de alto nivel estuviera presente a finales de mayo en la inauguración de un museo en honor del general franquista Mohamed Mizzian, alegando que el acto se enmarca en "las normales relaciones" entre España y Marruecos.

Así responde al coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, que había pedido explicaciones parlamentarias por este asunto. También ERC, el BNG y el propio Grupo Socialista criticaron la presencia española en el homenaje marroquí a Mizzian, capitán general del Ejército español bajo el régimen de Francisco Franco.

Así, el republicano Joan Tardá recordó que este militar estuvo implicado en las "peores atrocidades" cometidas durante la Guerra Civil española al participar dentro del Ejército que se rebeló contra el Gobierno del Frente Popular. Por su parte, la socialista Carmen Hermosín señaló entonces que "está documentada su atroz actuación durante la Guerra Civil y la posguerra, utilizando las más criminales y siniestras prácticas tanto con militares como con civiles".

ACUERDOS DE LA COMISION HISPANO-MARROQUI

En su respuesta, a la que tuvo acceso Europa Press, el Ejecutivo explica que el proyecto del Museo Mariscal Mizzian, cuya inauguración tuvo lugar el pasado 27 de mayo en la localidad de Beni Enzar en Marruecos "formaba parte de los acuerdos alcanzados durante la celebración de la Comisión Mixta Hispano-Marroquí del año 2000".

Según añade, la inauguración del mismo coincidió con la celebración del cincuentenario de la creación de las Fuerzas Armadas Reales de Marruecos, y España "fue invitada al acto de celebración dentro de las normales relaciones entre dos países vecinos y amigos".

Contenido patrocinado