SANTANDER, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
Marruecos "está realizando un esfuerzo para romper su invisibilidad" ante España, un país al que mira "cada vez más" con "deseo y anhelo", puesto que su imagen entre los marroquíes es "muy positiva", algo "asimétrica" a la que los españoles tienen del país alauí.
Para romper esa invisibilidad, se han programado diferentes actos en los que se hace balance de las relaciones entre ambos países, como el encuentro 'España y Marruecos: cincuenta años de cooperación. Diálogos para la construcción de un futuro en común' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), dirigido por la catedrática Oumama Aouad Lahrech y con la participación de la presidenta del Círculo Mediterráneo, Carmen Romero.
Según indicaron en rueda de prensa, al contrario de lo que ha hecho Marruecos o Francia, "España no ha aprovechado" el 50 aniversario de la independencia marroquí "para hacer un balance de las relaciones" entre ambos países, cuando ahora "es el momento de iniciar una nueva etapa" en la que se establezca "un nuevo tipo de relación".
Desde el punto de vista de Romero, "no es lógico que dos países tan cercanos no tengan una comunicación fluida sobre temas que les afectan", más allá de los conflictos puntuales.
En este sentido, defendió que ambos países deben "aprovechar estratégicamente" su posición como "países puerta" de dos continentes. "Podemos no solamente aumentar lo que estamos haciendo, no es un problema de cantidad, sino de calidad" afirmó Romero, para quien "Marruecos tiene un papel importante que desempeñar en nuestras relaciones con África".
Así, y aunque Aouad indicó que Marruecos y España se encuentran en la actualidad "en el mejor momento de sus relaciones", manifestó que los marroquíes tienen "la sensación de que los españoles los desconocen". "Miramos cada vez más a España; los marroquíes deseamos Europa y deseamos España, pero no sabemos si ese deseo es compartido".
IMAGEN EXTERIOR
Al respecto, la catedrática de Estudios Hispánicos y directora adjunta del Instituto de Estudios Hispano-Lusos de la Universidad Mohammed V de Rabat hizo referencia a la existencia de "una visión asimétrica" entre ambos pueblos, puesto que mientras la sociedad marroquí tiene mayoritariamente "una visión positiva de la española" no ocurre lo mismo a la inversa.
La razón de ello, según Aouad es que tal vez Marruecos "no ha sabido comunicar suficientemente", "quiénes son" los marroquíes "realmente" y los avances que ha experimentado el país.
"Pensamos que nuestra causa es justa y buena, lo que queremos no es vender una imagen falsa o irreal, sino acercar experiencias" con España, un país al que Marruecos mira para llevar a cabo las actuaciones de su "proceso de democratización".
Con referencia a lo anterior Aouad apuntó a los avances en la igualdad de derechos entre hombres y mujeres con los cambios introducidos en el Estatuto de la Familia, que a su juicio sólo deja sin resolver "dos o tres asuntos negativos" o la comisión abierta para restaurar "la memoria herida" de las víctimas de 'los años de plomo'.
En definitiva, según afirmó, Marruecos desea abrir su imagen al exterior y fortalecer en todos los sentidos sus relaciones con España, que pasan "por uno de los mejores momentos". Sin embargo, desde Marruecos son conscientes de "la fragilidad de esta situación" y por ello apuestan "por trabajar de forma continua, estableciendo redes entre las dos sociedades civiles".