BARBATE (CADIZ), 4 (EUROPA PRESS)
La Cofradía de Pescadores de Barbate (Cádiz) ha manifestado que no siente "preocupación" por la pretensión de Marruecos de otorgar licencias a operadores privados, ya que esta intención está al margen del acuerdo pesquero que alcanzó el pasado agosto con la Unión Europeo, por lo que el sector barbateño cree en principio que "no nos perjudica".
En declaraciones a Europa Press, el patrón mayor de la Cofradía de Barbate, Antonio Varo, recordó la "buena disposición" de los representantes del Gobierno de Marruecos con quienes se reunió el sector la semana pasada en Rabat para tratar algunos detalles del acuerdo pesquero.
En este sentido, comentó que aspectos "sueltos" como la necesidad de contar con descarga eléctricas para faenar de noche, "han quedado pendientes para una reunión en marzo y si en esta nueva convocatoria no se resuelven las cuestiones técnicas, se tratarán de nuevo en abril".
Así las cosas, Varo recordó que el acuerdo pesquero para volver a faenar en el caladero marroquí "ya está firmado", por lo que, por ahora, "no hay ninguna repercusión" por la posible concesión de licencias por parte de Marruecos a operadores privados.
La UE estudia la pretensión de Marruecos de otorgar licencias de pesca a operadores privados al margen del acuerdo pesquero que alcanzaron las dos partes el pasado mes de agosto, para asegurarse de que esta posibilidad no reste opciones de captura a las embarcaciones europeas y que no beneficie únicamente a las los barcos rusos que también pescan en caladeros marroquíes.