MADRID 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El PSOE se ha sumado a la exigencia de explicaciones al Ministerio de Asuntos Exteriores por la presencia del embajador español en Marruecos, Luis Planas, en un homenaje organizado por Rabat a Mohamed Mizzian, capitán general del Ejército español bajo el régimen de Franco.
Hasta ahora, las críticas habían venido de las formaciones minoritarias de izquierda, especialmente IU-ICV, BNG y ERC. Ahora es la diputada socialista Carmen Hermosín, presidenta de la Comisión de Interior del Congreso, quien pregunta "a qué obedece esa presencia diplomática al más alto nivel" en un acto como el homenaje de Mizzian, según se recoge en el texto presentado al que tuvo acceso Europa Press.
Frente a posibles excusas de desconocimiento del personaje, Hermosín afirma que, "como es sabido, Mohamed Mizzian fue un militar golpista que llegó a ostentar la máxima graduación en el Ejército de Franco" y que "está documentada su atroz actuación durante la guerra civil y la postguerra, utilizando las más criminales y siniestras prácticas tanto con militares como con civiles".
El homenaje marroquí a Mizzian, que tuvo lugar el pasado 27 de mayo en un suburbio de Nador, también desencadenó las protestas de las formaciones minoritarias, que llegaron a pedir la comparecencia en el Congreso del ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, y también del titular de Defensa, José Antonio Alonso, ya que a la inauguración del museo de Nador también asistieron dos generales.
Según Joan Tardà, de ERC, Mizzian estuvo implicado en algunas de las "peores atrocidades" cometidas durante la Guerra Civil española al participar dentro del Ejército del general Franco que se rebeló contra el Gobierno del Frente Popular.