Actualizado 07/11/2007 23:53 CET

España/Marruecos.- El Senado aprueba el acuerdo sobre menores con Marruecos sin votos en contra

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Senado aprobó hoy, con el apoyo de todos los grupos y la única abstención del PP, el acuerdo firmado entre España y Marruecos en marzo pasado sobre cooperación en materia de menores inmigrantes no acompañados.

CC consiguió aplazar ayer, con los votos a favor del PP y en contra del Grupo Socialista, la Entesa y CiU, la aprobación del acuerdo por parte de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado. Los nacionalistas canarios justificaron esta decisión en que el Gobierno español no informara previamente al Ejecutivo canario sobre la negociación del convenio.

No obstante, en el Pleno de esta tarde los nacionalistas canarios votaron en contra de aplazar el acuerdo, al igual que PSOE, CiU, la Entesa, PNV y Grupo Mixto, mientras que los populares se abstuvieron, por lo que el acuerdo sobre menores con Marruecos ya cuenta con el visto bueno de ambas Cámaras.

CC pidió que se aplazara el acuerdo con Marruecos porque el Gobierno español no informó al canario del contenido del mismo cuando el Estatuto de Canarias recoge que el Ejecutivo central no puede aprobar ningún acuerdo que tenga una implicación directa con Canarias sin informar previamente al canario.

No obstante, el cambio de actitud de CC, según explicó a Europa Press el senador del PSOE Arcadio Díaz Tejada, se debió a que representantes canarios sí asistieron a dos reuniones, celebradas en abril y diciembre de 2006, en las que se abordó el contenido de este acuerdo.

CONTENIDO DEL CONVENIO

Este convenio contempla la asistencia y protección de menores no acompañados que se encuentren en territorio español y su retorno asistido al seno de sus familias o a una institución de tutela de Marruecos, así como su reinserción social.

España facilitará la asistencia en el territorio de los menores de edad, garantizando a los mismos igual protección que a los españoles y proporcionará a las autoridades marroquíes, en el plazo de un mes a partir de la fecha de entrada ilegal, toda la información pertinente.

Por su parte, las autoridades competentes marroquíes procederán a la identificación del menor y de su familia y a la expedición de documentación que demuestre su nacionalidad, en un plazo de tres meses, a partir de la entrega de la documentación. Las partes llegarán a un acuerdo previo sobre el caso de los menores que puedan ser objeto de regreso y su número

En virtud del convenio, España asumirá la financiación de las acciones de protección y de repatriación de los menores de edad no acompañados y colaborará en la cofinanciación de las acciones de prevención.

Igualmente, contempla la adopción de medidas de prevención centradas en el desarrollo social y económico de las zonas de origen, así como en la lucha contra las redes de tráfico de personas. Del mismo modo, incluye medidas para prevenir la emigración de los menores no acompañados y de sensibilización y lucha las mafias.

Lo más leído

  1. 1

    Calvo responde a Felipe González: "La España que toca gobernar hoy es diferente a la de hace 20 años"

  2. 2

    Siete detenidos, 4 de ellos menores, por agredir con un machete a un chico de 17 años en Torrejón

  3. 3

    Fallece el padre de Irene Rosales

  4. 4

    Felipe González denuncia que el Gobierno pacte con los que quieren "desguazar" España y avisa: "Nadie me manda callar"

  5. 5

    Interior traslada a Logroño a 'Kantauri', jefe de los comandos de ETA en los años 90, y a otros cinco etarras