España/Marruecos.- El senador Yahya niega que haya agredido a su esposa e insiste en que sufrió malos tratos policiales

Yahya asegura que su caso no es aislado y que podría postularse como alcalde de Melilla para "defender a los desprovistos de sus DDHH"

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 26 octubre 2006 17:30

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El senador marroquí Yahya Yahya insistió hoy en que fue agredido por la Policía de Melilla el pasado 8 de octubre y negó categóricamente la versión difundida por la Comisaría de la Policía Nacional de la ciudad autónoma según la cual los agentes intervinieron porque él había maltratado a su mujer. Asimismo, anunció que se está planteando presentarse a las elecciones municipales de Melilla de 2007 para "defender a la población desprovista de sus derechos por tener otras ideas y otra religión".

"No es un caso aislado, forma parte de un complot contra los ciudadanos de origen musulmán", declaró en rueda de prensa celebrada en Madrid. "Si esto me ha ocurrido a mí, que tengo pasaporte diplomático y doble nacionalidad marroquí y holandesa, ¿qué le harán a un marroquí o a un melillense de origen marroquí sin papeles?", añadió.

Según Yahya --nacido en Melilla en 1967, hijo de un melillense de nacionalidad marroquí y de una holandesa y casado con una española--, el domingo 8 de octubre su familia recibió la visita de seis policías nacionales en su domicilio particular de Melilla. Al parecer, un vecino había denunciado los ruidos procedentes de la casa. "La televisión estaba muy alta y habíamos tenido una discusión mi mujer y yo, pero normal, como tantas", reconoció.

Tras la llamada, acudieron los policías nacionales, "pese a que en España es la Policía Municipal la que atiende a estas situaciones". Se trataba de seis agentes, lo cual, a su juicio, es un "despliegue de efectivos desproporcionado". En ese momento, prosiguió, les explicó a los agentes que tuvieran cuidado con su actitud porque él conocía personalmente al segundo jefe de la Policía Nacional en Melilla, Daniel Santos, y denunciaría ante él cualquier tipo de abuso.

En esos momentos, prosiguió, los policías abandonaron el domicilio y regresaron "diez minutos más tarde". "Sentí un terrible golpe en la espalda", aseguró. A continuación, prosiguió, le siguieron dando "patadas y golpes" mientras le gritaban: "Moro de mierda, no te queremos aquí, como no te vayas de Melilla te vamos a matar". La hija de cuatro años del matrimonio, aseguró, fue testigo de todos los hechos.

El senador, siempre según su testimonio, perdió el conocimiento y a continuación fue trasladado al servicio de urgencias del Hospital Comarcal de Melilla, donde fue instalado en un 'box', una celda para detenidos. En todo ese momento, aseguró, sufrió fuertes dolores a causa de las esposas.

"No sentía los dolores en el abdomen o el ojo, el mayor dolor que tenía era el de las muñecas debido a la presión ejercida por las esposas", afirmó. Asimismo, aseguró que cada vez que pedía que le aligeraran la presión, los agentes le respondían: "¡Cállate, moro de mierda, o te apretamos más las esposas!".

Una vez atendido de una herida en el vientre con varios puntos de sutura y tras recibir dos días más tarde la visita de una juez --en presencia de un abogado de oficio, pese a que, aseguró, había pedido insistentemente que se le permitiera hablar con su abogado, del que había dado "nombres y apellidos"--, se decretó su libertad sin fianza con los cargos de resistencia a la fuerza pública y malos tratos en el ámbito doméstico.

Yahya Yahya aseguró que como consecuencia de los malos tratos sufre contusiones en varias partes del cuerpo, una herida abierta en el vientre, un traumatismo grave en el ojo izquierdo que precisó de intervención quirúrgica urgente y gran insensibilidad en amplias zonas de las manos como consecuencia de las esposas. Aparte, añadió, su mujer padece "daños psicológicos" por estos hechos y está siendo sometida a "una presión continua" para que presente denuncia contra el senador.

LA VERSIÓN POLICIAL

En este sentido, el senador negó categóricamente la versión de la Comisaría de la Policía Nacional de Melilla, que aseguró ayer que el senador marroquí había sido detenido por un presunto caso de malos tratos sobre su propia mujer.

Según la Policía, los agentes acudieron a la vivienda tras sufrir una denuncia a través del teléfono 091 por agresiones a una mujer y descubrieron, a su llegada, a un hombre --el senador marroquí-- "cubierto de sangre y con una herida inciso contusa y sangrante en el abdomen".

Ante esta situación, prosiguió la Policía, los agentes reclamaron refuerzos policiales y sanitarios ante las "incoherentes" explicaciones del herido, que "se opuso" a que los agentes entrasen en la vivienda, hasta el punto de que fue "inmovilizado" por los funcionarios. Posteriormente, encontraron a una niña y a una mujer "presa de un ataque de ansiedad" que presentaba lesiones y que decía que su marido "la quería matar".

Fue en este momento, según el portavoz policial, cuando el senador marroquí atacó a los agentes "sin mediar palabra", lo que ocasionó su inmediata detención y su traslado al hospital. Por todo ello, la Policía Nacional depositó las correspondientes diligencias judiciales en el Juzgado de Guardia, atribuyendo a Yahya Yahya un presunto delito de malos tratos en el ámbito familiar.

Según Yahya Yahya, no se puede comprender cómo un hombre "ensangrentado y con una herida en el abdomen" pudo ofrecer resistencia a los agentes hasta el punto de tener que pedir refuerzos. Aparte, aseguró, su esposa fue trasladada a la Comisaría, donde permaneció retenida "varias horas" y donde se le presionó para que firmara una denuncia contra su marido por malos tratos. "No declaró en contra mía porque no le había hecho nada", agregó.

DENUNCIAS Y CANDIDATURA POR MELILLA

El senador marroquí, perteneciente a la formación de centro-izquierda El Ahad ('El Pacto') y parlamentario por la Zona Oriental de Marruecos, informó el pasado 24 de octubre de los hechos al presidente del Senado español, Javier Rojo (Yahya es presidente del Grupo de Amistad de la Cámara de Consejeros con el Senado de España), y al defensor del Pueblo, Enrique Múgica.

Asimismo, ha expuesto su caso ante las organizaciones de Derechos Humanos y tiene intención de presentar una querella criminal contra los policías que actuaron en los hechos. Hasta la fecha no ha denunciado el incidente ante la Policía de Melilla porque, confesó, tenía "miedo".

Aparte, su partido presentará una pregunta oral al Gobierno marroquí el próximo martes ante el Parlamento de su país para conocer "cuál es la posición del Gobierno", según informaron fuentes de El Ahad presentes en la rueda de prensa. También están previstas manifestaciones ante la Embajada española en Rabat y ante la aduana de Melilla.

Al término de la rueda de prensa, Yahya Yahya anunció, como melillense de nacimiento y en su "calidad de holandés" --y por tanto ciudadano de la UE--, que se está planteando la posibilidad de postularse para el cargo de alcalde de Melilla en las elecciones municipales de 2007 "para defender a la población marginada y desprovista de todos sus derechos por el mero hecho de tener otras ideas y otra religión".

Contenido patrocinado