MADRID 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno español no ha decidido hoy por hoy expulsar al embajador sirio en Madrid, Hussam Edin Aala, pero estudiará la petición que el PSOE ha hecho en este sentido.
"Hoy por hoy no hay ningún cambio en nuestra posición, pero se estudiará la petición del PSOE una vez que se reciba", ha indicado a Europa Press una portavoz de la Oficina de Información Diplomática (OID).
España decidió la semana pasada cerrar su Embajada en Siria en "repulsa" por las matanzas perpetradas por el régimen de Bashar el Assad, pero mantiene a dos diplomáticos en la delegación de la UE en Damasco con el triple objetivo de asistir a la colonia de hispanosirios en ese país, mantener el contacto con la oposición y recabar información en el terreno.
La presencia de la diplomacia española en el país ha servido en alguna ocasión para liberar o recabar información sobre ciudadanos hispanosirios detenidos y algunos opositores en el interior del país ven la presencia de los Gobiernos extranjeros como una forma de protección.
Los dos funcionarios españoles permanecen en Damasco con el mismo estatus diplomático que tenían cuando trabajaban en la Embajada de nuestro país, de manera que si España procediera a expulsar de Madrid al embajador sirio, Damasco respondería de manera recíproca con los españoles.
La petición de expulsar al embajador sirio es una reivindicación recurrente por parte de los opositores al régimen que residen en nuestro país, a la que desde hoy se une el PSOE.
La vicesecretaria del PSOE, Elena Valenciano, cree conveniente que todos los países de la UE expulsasen a los embajadores de Siria en sus países, "ya que una acción coordinada enviaría al pueblo sirio un mensaje de que Europa les apoya en su lucha por la libertad y está dispuesta a proteger sus vidas y sus derechos".
En un comunicado, también ha instado a la ONU a "insistir en la búsqueda de una resolución del Consejo de Seguridad para una intervención humanitaria que permita detener el baño de sangre inocente".