SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
El patrón de los arrastreros gallegos 'Arosa 9' u 'Arosa 12', Jorge Lorenzo, está todavía pendiente de ser llamado por la Policía de Noruega para prestar declaración sobre la supuesta infradeclaración de capturas de bacalao. Al respecto, insistió en que puede haber un "desfase" entre la cantidad de la bodega y lo inscrito en el libro de abordo, pero que nunca superior al 20%, margen de error que, según aseguró, permite la normativa comunitaria.
Así lo aseveró en declaraciones a Europa Press Jorge Lorenzo, quien informó de que las autoridades de Noruega ya ha completado la descarga de l los 800.000 kilos aproximados de bacalao que portaba el 'Arosa 9', con el objeto de comprobar si el contenido de la bodega correspondía con la cantidad registrada en el libro de capturas.
Las labores se iniciaron sobre las seis de la tarde (hora local) en uno de los muelles del puerto de Trompson, aunque bastante alejado donde se encuentra el patrón con el 'Arosa 12', y finalizaron sobre las diez de la noche.
En cuanto a la descarga de bacalao del 'Arosa 12', Jorge Lorenzo indicó que hoy no podrá ser porque las autoridades tienen otro pesquero al que practicar este tipo de registro, una demora que lamentó "porque supone también aplazar el regreso a casa".
"Nosotros tenemos la conciencia tranquila porque sabemos que no hemos hecho nada ilegal", aseveró Jorge Lorenzo, quien apuntó que en todo caso y como infracción máxima han incurrido en un "error administrativo", ya que no pesan la carga y apuntan la cantidad "de un modo aproximado".
No obstante, insistió en que nunca superarían el margen del 20% de diferencia "reconocido por las autoridades comunitarias". Sin embargo, apuntó que las autoridades del país nórdico ya les han advertido que para Noruega el error debe ser "del cero por ciento".
Ante esta situación, Jorge Lorenzo recordó que, no obstante y según el Tratado de París, Noruega puede apercibir y notificar, pero son las autoridades españolas las que, si se demuestra que existe un comportamiento ilícito, abrir un expediente sancionador.
Precisamente, también se refirió al temor de que deban hacer frente a la sanción de 1,9 millones de euros que Noruega ha impuesto, también bajo la misma acusación, al 'Arosa 15', apresado nueve días antes que estos dos arrastreros acusados de la misma infracción en las aguas de las Islas Svalbard.
Una cantidad que consideró "desorbitada y desproporcionada" que, por lo que podría ser considerado como una "falta leve". Para Jorge Lorenzo, con este tipo de multas Noruega sólo busca "echarlos fuera" de la zona, un objetivo que vinculó con los intereses "gasísticos y de petróleo" que este país nórdico tiene en estas aguas.
"Empiezan por nosotros, los más pequeños, e irán por los más grandes", indicó el patrón, al tiempo que advirtió que ningún de las embarcaciones afectadas por los apresamientos --'Arosa 15' 'Arosa 9' y 'Arosa 12' pescan más de 60 días al año. "No se nos puede acusar de sobreexplotación", concluyó.
En Noruega se encuentra un inspector del Ministerio de Pesca, que ya había viajado a la zona con motivo del apresamiento del 'Arosa 15'. Por su parte, la Consellería de Pesca recordó desde que se iniciaron estos apresamientos por parte de Noruega que los países tienen que respetar los tratados y las empresas las normas internacionales.
Así, insistió en que, si se demuestra que existe pesca ilegal la capacidad sancionadora corresponde al país donde está abanderado el buque, en este caso España, y que Noruega tendría que denunciar a este país los hechos que considera delictivos, según el Tratado de París de 1920.
REPATRIACION
Por su parte, el Gobierno español está agilizando todos los trámites precisos para repatriar a la mayoría de la tripulación de los tres barcos arrastreros apresados en aguas de Noruega por este país en las dos últimas semanas, los 'Arosa 9', 'Arosa 12' y 'Arosa 15', los tres propiedad de Transpesca.
Según confirmaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Pesca, en total serán "repatriadas 78 personas, todas menos las imprescindibles para que puedan navegar los barcos en caso de que puedan hacerlo".
TRANSPESCA Y EL MAPA
Por otra parte, Alberto Barreras, presidente del Grupo Meridional (compañía a la que pertenece a Transpesca) y Ramón Fernández Tapias, presidente y consejero de la armadora viguesa, se entrevistan hoy en Madrid con el director general de Recursos Pesqueros, Fernando Curcio, con el fin de buscar de apoyos para resolver el conflicto pesquero con Noruega, que mantiene apresados a tres barcos ('Arosa 15', 'Arosa 12' y 'Arosa 9') de esta armadora, acusados de pesca ilegal.
Transpesca, armadora de los tres bacaladeros apresados, transmitirá al representante del Ministerio de Agricultura y Pesca (MAPA) su preocupación por el apresamiento, al haberse llevado a cabo en aguas internacionales, "en las que Noruega no puede apresar buques como ha hecho y, mucho menos, imponer sanciones".
La armadora lamenta "muy especialmente" la "violencia" empleada por la guardia costera noruega en el apresamiento de uno de los barcos ('Arosa 12') y estudia, en este momento, qué tipo de acciones emprender para defender sus intereses y la de sus empleados frente a Noruega.
Los representantes, capitanes y trabajadores de Transpesca que se encuentran en Noruega, están pendientes de que la policía del país escandinavo entregue a la armadora el expediente de la segunda pareja (los bacaladeros pescan siempre de dos en dos) en donde se debe reflejar la multa que la policía noruega impone al barco por, según sus propias acusaciones, pescar juveniles y exceder la cuota asignada a esta armadora. Por el momento, la empresa sí conoce la sanción impuesta al Arosa Quince, que asciende a 1,9 millones de euros.