MASCATÉ 19 Abr. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Antonio Rodríguez) -
Empresas españolas como Unión Fenosa, CASA, Expansión Exterior e Iberdrola buscan mayores inversiones en el sultanato de Omán aprovechando la visita de casi 24 horas que inició esta tarde el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, a este país del sureste de la península arábiga.
El jefe de la Diplomacia tendrá una reunión de carácter económico con los titulares omaníes de Economía y Comercio e Industria, tras lo cual cenará con una representación de empresarios españoles con intereses en Omán. Existen en la actualidad proyectos de exportación, inversión portuaria y contratación pública a los que aspiran empresas de nuestro país y que se añaden a los habituales del sector petrolero y gasista.
Este último, en concreto, es "muy prometedor" en opinión de fuentes diplomáticas españolas ya que las reservas omaníes de gas son superiores a la de otros vecinos como Arabia Saudí o Yemen. Fruto de ello es que Unión Fenosa ha constituido ya una empresa mixta junto a una sociedad omaní con la que se procesa el gas licuado antes de su posterior traslado a la planta de Sagunto (Valencia).
Moratinos no tiene previsto, en esta primera visita de un ministro de Exteriores español a Omán, suscribir ningún acuerdo de tipo comercial o económico, sino poner las bases para negociar un convenio de protección recíproca de inversiones que precederá en su momento al de doble imposición. Asimismo, España quiere impulsar un acuerdo de cooperación cultural, científico y técnico, junto con una mayor colaboración en el "prometedor" sector pesquero de este país.
En el terreno político, el ministro se reunirá esta tarde con el viceprimer ministro omaní, Sayyid Fahad bin Mahmud al Said, quien se perfila como próximo Sultán de los omaníes ya que el actual jefe del Estado, Qabús bin Said al Said, lleva 36 años en el poder y no tiene descendencia. Moratinos solicitó una audiencia con el Sultán --quien ejerce igualmente los cargos de primer ministro, ministro de Defensa, de Hacienda y de Asuntos Exteriores, así como la jefatura suprema de las Fuerzas Armadas--, pero este último se encuentra fuera de la capital desde hace dos meses y ha cedido en la práctica la gestión diaria de los asuntos del Estado a sus 77 años.
Las citadas fuentes constataron que Omán se encuentra en una "zona muy sensible" del Golfo Pérsico por su posición estratégica en el estrecho de Ormuz y su papel "equidistante" entre sus vecinos árabes y potencias occidentales como Estados Unidos y Reino Unido. Fruto de este "pragmatismo político" es el hecho de que este Sultanato es de los pocos países árabes y musulmanes --junto a Marruecos, Túnez y Mauritania-- que en la década de los noventa intercambió una oficina comercial con Israel hasta el inicio de la segunda Intifada palestina.
Al mismo tiempo, es vecino de Irán y se lleva "mucho mejor" con el régimen de los ayatolás que los otros países del Golfo. En cualquier caso, las autoridades omaníes "recelan profundamente de las condiciones y agendas ocultas de los líderes iraníes" en cuanto a la cuestión nuclear.
RELACIONES CON ESPAÑA
España y el sultanato de Omán establecieron relaciones diplomáticas en 1972, sin embargo éstas no han tenido hasta el presente un marcado interés político estratégico. En 1985 se produjo una visita del Príncipe Felipe para asistir a las celebraciones de la subida al trono del Sultán Qabús y a finales de ese año se produjo una visita oficial de los Reyes, don Juan Carlos y doña Sofía. En ambas ocasiones estuvieron acompañados por el entonces ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez.
En los últimos años, el Gobierno omaní ha expresado su deseo de concluir un acuerdo bilateral sobre transporte aéreo, del que se beneficiarían las crecientes relaciones comerciales entre los dos países, así como un acuerdo de doble imposición. La apertura en 2004 de la Embajada española en Mascaté transmitió a las autoridades omaníes la voluntad política de España de intensificar las relaciones bilaterales con Omán.
A pesar de que en la actualidad la situación interna es muy estable, la tensión en la región sigue motivando que Omán destine una partida importante de su presupuesto a asuntos de Defensa, lo que en 2004 supuso el 10,6 por cien del PIB. Omán mantiene una estrecha cooperación militar con los otros países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), con los que ha instaurado un mecanismo de seguridad colectiva.
Además, Omán dispone de una relación muy estrecha en el ámbito militar y de seguridad con Reino Unido y Estados Unidos, lo que ha permitido a Washington tener dos bases en este país a cambio de la firma en enero de este año de un acuerdo de libre comercio.
En noviembre de 1996 el Sultán firmó una Ley Básica que define los aspectos esenciales del régimen político y los derechos y obligaciones de los ciudadanos. En esencia se trata de una Carta otorgada y no de una Constitución, y gracias a ella se ha producido una muy limitada apertura, que en ningún caso cuestiona el poder omnímodo del Sultán.
No hay un Parlamento u órgano legislativo en sentido estricto. Las funciones de los Consejos --de Estado y Consultivo-- son de asesoramiento y consulta, y aunque ostentan cierto grado de representatividad, en ningún caso pueden exigir responsabilidad política a los miembros del gobierno, quienes únicamente son responsables ante el Sultán, si bien pueden ser convocados a comparecer para informar sobre su gestión ministerial.