España/ONU.- España destina más de 31 millones a contribuciones a organismos y programas de la ONU y la Unión Africana

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 18 mayo 2007 17:16

MADRID 18 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno aprobó hoy el pago de once contribuciones españolas a distintos organismos y programas internacionales de Naciones Unidas y la Unión Africana, con cargo a la dotación del Fondo de Ayuda al Desarrollo para el presente ejercicio, por un importe global de 31,16 millones de euros.

La contribución más cuantiosa corresponde, con 11,3 millones de euros, al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Asimismo, destina 6,2 millones a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) y 4,85 a la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

La Unidad de Apoyo a la Mediación de Naciones Unidas y los Tribunales Especiales para Sierra Leona (TESL) y para los Jemeres Rojos recibirá 700.000 euros, mientras que para el Fondo Fiduciario de Naciones Unidas para la Asistencia a la Acción Contra las Minas serán dos millones.

Por otra parte, se destinarán 200.000 euros al Fondo del Centro de Naciones Unidas Para la Paz, el Desarme y el Desarrollo de América Latina y El Caribe (UN-LIREC); 600.000 euros al Programa de Naciones Unidas para la Fiscalización de las Drogas (PNUFID) y tres millones al Fondo de Naciones Unidas para la Consolidación de la Paz.

Finalmente, en lo que a la ONU se refiere, 30.000 euros irán a parar al Fondo Fiduciario del secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, para asistir a los Estados en la resolución de controversias en la Corte Internacional de Justicia y otros 915.000 euros, al Fondo de Naciones Unidas para la Democracia.

Asimismo, el Gobierno ha aprobado el pago de 1,3 millones de euros a la Unión Africana, con destino a la Agenda de Paz y Seguridad, la Cooperación Lingüística y la Cooperación en la Lucha contra el Terrorismo. De las once contribuciones aprobadas hoy, esta última es la única ajena al sistema de Naciones Unidas.

Según el Gobierno, se trata de una decisión "coherente con la voluntad del Gobierno de fortalecer la posición española en la Organización de Naciones Unidas, dentro de su política general de incrementar la presencia de España en los organismos multilaterales".

La contribución a la Unión Africana, por su parte, es también "coherente con la preocupación política del Gobierno por los países del continente africano en ámbitos tales como la promoción de la paz, la estabilidad y la democracia, la lucha contra el terrorismo y la cooperación cultural"

Según el Gobierno, la Unión Africana, a la que el recientemente aprobado 'Plan África 2006-2008' designa como organización internacional prioritaria para la acción exterior de España, constituye un "interlocutor privilegiado" en las relaciones españolas con África. Además, indica se han estrechado los vínculos con la misma especialmente a partir de la visita a España del presidente de la organización en abril de 2006.

Dentro de las contribuciones dirigidas a la Organización de Naciones Unidas, el Gobierno destaca, "por su cuantía", la contribución de a ACNUR, que, "no se ocupa únicamente de la asistencia a las personas con estatuto jurídico de refugiado, sino que extiende sus actuaciones también a los retornados, los desplazados internos, los apátridas y las personas cuyo estatuto de refugiado no ha sido objeto de reconocimiento oficial". Así, reconoce su actuación como agencia humanitaria coordinadora en varias crisis concretas y cita a Kosovo, Timor Oriental, los Grandes Lagos, y más recientemente, las operaciones de repatriación en Afganistán o Angola.

También por su cuantía destaca las contribuciones destinadas a la UNRWA y al ACNUDH y subraya que la cooperación con los Territorios Palestinos y, por extensión, con los refugiados palestinos es "prioritaria" para España, "de acuerdo con nuestro decidido compromiso con el proceso de paz y la consecución de un Estado palestino viable". Asimismo, también lo es la "defensa y promoción de los Derechos Humanos", y actualmente, destaca, se mantiene por parte española una "relación fluida y de diálogo activo" con el ACNUDH y la Oficina que preside.

Respecto de las restantes contribuciones aprobadas, se refieren a distintos aspectos o líneas de actuación. Así, las destinadas a la Unidad de Apoyo a la Mediación, al TESL, al Tribunal Especial para los Jemeres Rojos y al Fondo del Secretario General de Naciones Unidas para asistencia de los Estados ante la Corte Internacional de Justicia, van dirigidas a "promover o facilitar la Justicia Internacional y la llamada Justicia Transicional, aplicable en situaciones de post-conflicto a fin de dilucidar y sancionar posibles crímenes contra la humanidad o violaciones graves y masivas de los derechos humanos y del derecho internacional".

Por su parte, las destinadas al UN-LIREC y a los Fondos para la Democracia y la Consolidación de la Paz se dirigen al "fortalecimiento de las instituciones democráticas y a la superación de situaciones de conflicto, sea desde una perspectiva general o regional o respecto de conflictos bélicos concretos". Por último, las destinadas al PNUFID y a la Acción Contra las Minas se dirigen a programas concretos, con un ámbito material determinado.

Contenido patrocinado