España/ONU.-Zapatero recibe hoy a Ban Ki Moon, con quien hablará del Sáhara, Afganistán, Irak y Oriente Próximo

Actualizado: miércoles, 6 junio 2007 10:11

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibirá hoy miércoles al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, con quien tratará los temas referentes al conflicto del Sáhara, la misión en Afganistán, la guerra de Irak y la situación en Oriente Próximo, entre otros asuntos.

Según informó ayer el Ministerio de la Presidencia, Zapatero y Ban también discutirán acerca del contencioso iraní, el conflicto en Líbano y la situación en Kosovo y la provincia sudanesa de Darfur, todos ellos asuntos de la agenda internacional en los que la ONU está desarrollando un papel relevante.

Dentro de las actividades marco de Naciones Unidas, España participa en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz con 2.800 soldados y su contribución a la defensa de los Derechos Humanos y el respaldo que España concede a la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

España ocupa el octavo lugar en la lista de contribuyentes al presupuesto ordinario de Naciones Unidas y su cuota obligatoria acaba de aumentar hasta colocarse prácticamente a la par con el séptimo contribuyente, Canadá, según destaca el comunicado, que subraya que "en esta Legislatura se ha realizado un gran esfuerzo cuadruplicando las contribuciones voluntarias y el año pasado se constituyó el Fondo España-PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) para los Objetivos del Milenio, con una dotación de 528 millones de euros.

El Ministerio también recuerda que la ONU seleccionó la propuesta española de Manises (municipio de Quart de Poblet) como segunda base de comunicaciones para misiones de paz, que funcionará en paralelo con la actual, ubicada en Brindisi, y cuya aprobación formal por parte de la Asamblea General se podría producir después del verano.

Este Centro de Comunicaciones servirá al Departamento de Operaciones de Paz de Naciones Unidas, del que dependen actualmente 90.000 civiles y militares que participan en operaciones de mantenimiento de la paz en todo el mundo. Será el primer emplazamiento del Departamento de Misiones de Paz de la ONU en España y el segundo en la Unión Europea.