España/Pakistán.-De la Vega afirma que aún hay irregulares sin identificar en el caso de los 42 paquistaníes repatriados

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 17:02

El Congreso recibe la petición formal para constituir la subcomisión de estudio

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, destacó hoy la "buena relación" de España con Pakistán en el ámbito de política migratoria y explicó que aún hay "un grupo" de asiáticos sin identificar, que llegaron de manera irregular a este país a borde del buque Al-Mari.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega explicó que "hay un contacto permanente" con este país a través de los consultados y embajadas y que "se están realizando identificaciones de los pakistaníes llegados a España de manera irregular". "Hasta ahora, las identificaciones y las repatriaciones se han producido", insistió.

Según dijo, hasta el momento, las autoridades de este país asiático "han estado funcionando muy bien" en el contexto del acuerdo de cooperación y repatriación que mantiene con España. "Todo se resuelve cuando hay una discrepancia en el marco del diálogo y la cooperación", recalcó

SUBCOMISIÓN PARLAMENTARIA.

Por otra parte, preguntada por las propuestas de los partidos políticos en materia de inmigración, como la realizada ayer por el líder de CiU, Artur Mas, De la Vega les conminó a realizarlas en el marco de la futura subcomisión parlamentaria que se constituirá para el estudio de políticas de Extranjería.

La vicepresidenta espera que la citada subcomisión parlamentaria de "estudio, evaluación y formulación" de una política migratoria común, sea una realidad "de manera inmediata" e informó que hoy ha sido solicitada su constitución de manera formal en el Congreso.

Asimismo, indicó que los miembros de la subcomisión, "fruto del consenso" de todos los grupos, tendrán sobre la mesa "un plan de trabajo en el que se irán abordando todas las cuestiones para esa política común que va a venir, sin duda alguna, a reforzar el intenso trabajo que en esta materia viene realizando el Gobierno".

CONTACTOS BILATERALES.

En relación con los contactos bilaterales con los países de origen de la inmigración, la vicepresidenta recalcó que el Ejecutivo ha venido "trabajando mucho para lograr ir consolidando los acuerdos de repatriación y cooperación", y en este sentido recordó que ya han sido repatriados 76.000 inmigrantes y se ha establecido "un firme canal de información y ayuda mutua con los países de origen".

En este contexto, expresó el agradecimiento del Gobierno a las autoridades de estos países "por la disponibilidad con que están trabajando con nosotros para favorecer una inmigración legal y ordenada".

En el ámbito de la Unión Europea, la vicepresidenta explicó que "el objetivo es conseguir que Europa no mire hacia otro lado", si bien agregó que "no puede hacerlo porque la frontera España-África es la frontera Europa-África". A su juicio, la Presidencia de la Unión "así lo ha entendido", como lo demuestra la invitación hecha al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para intervenir en la reunión del Consejo Europeo en Lahti (Finlandia). "Es un reconocimiento al enorme trabajo que el Gobierno ha realizado en los últimos diez meses", agregó.