España.-Petre Roman lamenta que los regímenes políticos árabes "temen" a la democracia y "juegan en la cuerda" del Islam

Aboga por "hacer una renovación" y fomentar la educación y la información en estos países

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 21 agosto 2006 15:51

SANTANDER, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ex primer ministro de Rumanía, Petre Roman lamentó hoy en Santander que los regímenes políticos árabes "temen a la Democracia" y están "jugando en la cuerda de la fe islámica" con el fin de "mantenerse en el poder". Como contrapartida, apostó por "hacer una renovación del mundo árabe" mediante los "elementos absolutamente necesarios" que, en su opinión, son la "educación" y la "información".

Roman, quien hoy y mañana participa en el seminario de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre 'Democracia y diálogo: occidente y el mundo árabe' que reúne a siete ex jefes de estado y primeros ministros, abogó así por "estimular" y "promover" a las "elites democráticas" en los países árabes.

Este líder destacó que los regímenes políticos árabes están "en contra" de la democracia y "han preparado el terreno para el nacionalismo islámico", lo cual supone un "peligro" para la "estabilidad" y los "avances".

Según criticó, "a la mayoría" de los regímenes árabes "no les interesa estimular la consecución de personalidades propias" entre sus ciudadanos, sino la "disolución" en "lo anónimo" y "comunitario" con el objetivo de "gobernar con mayor facilidad".

De este modo, a su entender, en el mundo islámico los dirigentes "temen que un día este hombre anónimo se convierta en un elemento de protesta y contestación para restablecer la legalidad".

Como posible solución a esta situación, el ex primer ministro rumano y actual senador abogó por fomentar la "educación" y la "formación", herramientas con las cuales "se tendría que llegar a eliminar esa manía de los países islámicos de contentarse con la pertenencia a la comunidad anónima", dijo.

Así, en su opinión, prácticamente "no existe otra posibilidad" para "influir en la evolución" de "millones" de jóvenes árabes que, tal y como indicó, se hallan "disueltos en el anonimato que tiene solamente la vía del Islam".

Contenido patrocinado