España/Polonia.- Marcinkiewicz aplaude la "valiente decisión" de España y dice que hay 10 millones de polacos preparados

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 16:24

La próxima Cumbre hispano-polaca se celebrará en Cracovia

GRANADA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Polonia, Kazimierz Marcinkiewicz, aplaudió hoy la "valiente decisión" hecha pública por el Gobierno español de poner fin a las restricciones de trabajadores del Este el próximo 1 de mayo para que los nuevos socios de la Unión Europea disfruten de la libre circulación.

En rueda de prensa junto al presidente del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, al término de la III Cumbre hispano-polaca que se celebró en Granada, Marcinkiewicz destacó la "enorme importancia" que este anuncio tiene para Polonia, que cuenta con un "magnífico potencial" de trabajadores que no tiene "ni siquiera España".

El mandatario polaco destacó al respecto que hay diez millones de jóvenes "estupendamente formados y preparados" a los que potencialmente beneficiará la medida española y de otros países europeos en el futuro. "Hay una generación de veinteañeros, formados en la universidad y formación profesional" que se sienten plenamente "europeos" y son "gente ambiciosa", subrayó el primer ministro polaco.

"Intentaremos que trabajen en Polonia", añadió antes de insistir en que no impedirán "que el que quiera trabaje en la soleada y cálida España" se desplace a nuestro país, puesto que cuentan ya con los "mismos derechos".

Marcinkiewickz agradeció en reiteradas ocasiones a su homólogo español por la decisión acordada --"gracias, gracias y gracias", dijo en español al comienzo de su intervención--, a la vez que instó a otros países que actualmente "discuten" el fin de la moratoria a que se sumen a la decisión adoptada por el Gobierno español, que puso de "ejemplo".

Por otro lado, se refirió a la situación empresarial de su país y a la oportunidad que tienen las empresas españolas de invertir en Polonia. En la actualidad existen 1.300 empresas polacas participadas por el Estado y 800 de capital público, apuntó Marcinkiewickz, hecho que calificó de "caduco" y sobre el que anunció que el Gobierno en los próximos tres años intentará dejar sólo 100 empresas en manos del Ejecutivo, privatizando el resto de diferentes formas. "Estamos consultando a la opinión pública" el nuevo programa para llevar a cabo una "consolidación vertical", apuntó.

Tras la celebración de esta tercera Cumbre hispano-polaca en la Alhambra, en Granada, el primer ministro polaco invitó a Zapatero a asistir a la próxima cita bilateral entre ambos países en 2007 en la "bella" Cracovia y concluyó su intervención con una consigna personal: "Más España en Polonia".