OURENSE, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
España y Portugal estrecharán su cooperación en la lucha contra la criminalidad organizada, la corrupción, y los delitos contra el medio ambiente, especialmente los incendios forestales, tras firmar hoy los respectivos ministros de Justicia y fiscales generales de ambos países un protocolo de colaboración.
El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, destacó que, de este modo, España y Portugal "profundizarán" en la colaboración en materia de Justicia que sitúa a la Península Ibérica en "cabeza de los cimientos de la UE, que busca un espacio unitario en libertad, seguridad y justicia".
Los ministro de Justicia de España y Portugal, Mariano Fernández Bermejo y Alberto Costa, respectivamente; el Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido; y su homólogo de Portugal, Fernando Pinto, firmaron la mañana de hoy en el Parador de Santo Estevo de Ribas de Sil (Ourense) un protocolo de colaboración en la lucha contra la criminalidad organizada, la corrupción, y los delitos contra el medio ambiente, especialmente los incendios forestales.
Fernández Bermejo calificó de "magnífica noticia" que en el área de la criminalidad organizada o del medio ambiente exista una colaboración "directa" que tendrán desde ahora un "instrumento más" para "establecer vínculos muy estables" para la "lucha contra esas lacras sociales", que supone la delincuencia organizada "en el área terrorista, económica o medioambiental".
El ministro recordó que la colaboración entre España y Portugal "viene de largo". No obstante, destacó que este convenio permitirá "fortalecer una colaboración" en el ámbito de la Justicia y, en concreto, del Ministerio Fiscal.
Bermejo recordó que su "gestación" comenzó en Oporto (Portugal) "hace no mucho" y continuó en Lisboa pero que "hoy tiene una culminación feliz".
Por su parte, su homólogo portugués, Alberto Costa, manifestó la "profunda satisfacción" por este protocolo firmado y subrayó "lo que va a significar" en la cooperación de los dos países frente a las "principales amenazas criminales", entre las que citó criminalidad organizada, el terrorismo, el tráfico de personas y de estupefacientes, la corrupción, la criminalidad económica, los crímenes medioambientales y, en especial, los incendios forestales.
Alberto Costa manifestó que este "espíritu" de "combatir el crimen" es lo que se busca desarrollar en la UE, ya que recordó que la cooperación judicial y policial es un "elemento fundamental de construcción de espacios de libertad y justicia".
En ese sentido, resaltó que en la Península Ibérica, Portugal y España tenían "la obligación" de tener un nivel "más elevado" de relación y cooperación.
RESPUESTA MÁS EFICAZ
Alberto Castro indicó que con este protocolo de colaboración "se agilizarán" mecanismos de cooperación y se "responderá más eficazmente a esas amenazas".
El Ministro de Justicia de Portugal cree que con "este ejemplo de España y Portugal" debe ser "inspirador de pasos que deben ser proseguidos en el plano europeo".
Por su parte, el Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, manifestó que la criminalidad "salta por encima de las fronteras" y la Península Ibérica es un espacio en el que la colaboración tiene que ser "mucho más intensa" que en otros ámbitos.
LARGA TRADICION DE COOPERACION
Por ello, incidió también en que con este protocolo se "reforzará" la colaboración". que "ya es muy intensa", y se garantizará "mejor" la seguridad de los ciudadanos de las zonas limítrofes de España y Portugal. Precisamente, recordó que los ministerios Públicos de España y Portugal tienen una "larga tradición de cooperación".
Finalmente, el Fiscal de Portugal, Fernando Pinto, subrayó que el acuerdo entre España y Portugal tiene "reales fechas prácticas" y mostró su "satisfacción" por el acuerdo alcanzado entre los dos países.