MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
España firmó hoy un convenio con el Fondo de Desarrollo de Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) por el que prevé conceder un total de nueve millones de euros a la agencia de la ONU y al Fondo Fiduciario de Naciones Unidas para Terminar con la Violencia contra las Mujeres, en un acto presidido por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, y la directora ejecutiva de UNIFEM, Noeleen Heyzer, que esta tarde tenía previsto reunirse con la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.
En la presentación de la firma, tanto Pajín como Heyzer hicieron referencia a la aprobación hoy de la Ley de Igualdad, a cuyo debate parlamentario en el Congreso de los Diputados acudieron ambas. La secretaria de Estado se refirió a esta jornada como un "día histórico tremendamente especial y emocionante no sólo para las mujeres de este país, sino también para los hombres".
En este sentido, Pajín destacó que la voluntad del Gobierno español por conseguir la igualdad "no acaba dentro de nuestras fronteras", sino que alcanza también a "países donde las mujeres lo tienen todavía más difícil que nosotras".
"Contamos con una estrategia que reconoce a las mujeres en sus esfuerzos por alcanzar la igualdad, que retoma el enfoque de derechos y que habla abiertamente de que el género es un tema fundamental de poder, de redistribución de poderes", explicó. Así, se trata de una estrategia que plantea "acciones concretas para favorecer que las mujeres en los países socios alcancen la igualdad no sólo en lo formal sino tambien en lo real".
Además, la secretaria de Estado destacó que la española es una "estrategia feminista", que reconoce la "rica construcción teórica" de estos movimientos de mujeres "que hace tanto tiempo ya lucharon y trabajaron" y que "hacen posible que estemos firmando hoy este convenio". "El enfoque de género en el desarrollo no exisitía sin estos movimientos de mujeres", dijo.
Según Pajín, con la firma del convenio con la agencia de la ONU, la cooperación española da "un paso decisivo para afrontar proyectos ambiciosos y garantizar la seguridad integral de las mujeres en la construcción de la democracia y que plantea en definitiva que la ciudadanía de las mujeres no puede relegarse más". "No habrá libertad ni democracia, ni mucho menos desarrollo, si la mitad de la población no está incorporada" en todos los aspectos de la sociedad, subrayó.
De esta manera, el objetivo del trabajo en común entre la cooperación española y el UNIFEM será "alcanzar el pleno ejercicio de los Derechos Humanos y la ciudadanía de las mujeres como forma de luchar contra la pobreza".
CONTRIBUCIÓN ESPAÑOLA
Para ello, el Gobierno español tiene previsto otorgar tres millones de euros al fondo en contribuciones voluntarias, otros tres millones en proyectos bilaterales y tres más al Fondo Fiduciario de Naciones Unidas para Terminar con la Violencia contra las Mujeres.
Estas contribuciones convierten a España en el principal donante del UNIFEM y del Fondo Fiduciario que administra, tal y como explicó la directora ejecutiva de la agencia, quien destacó la "reputación a nivel mundial" que está adquiriendo España en el "liderazgo" en la lucha por los derechos de las mujeres.
Así, Heyzer dio las "gracias" al Gobierno español, al que calificó como un interlocutor estratégico, por "compartir un sueño común: un mundo donde mujeres y hombres puedan vivir en igualdad y disfrutar juntos de sus derechos".
Por otra parte, Heyzer se refirió a la necesidad de "fortalecer" Naciones Unidas para que pueda asumir el díficil camino de la igualdad. En este sentido, instó a que, en el marco de la reforma de la ONU, se fortalezca el Fondo para la Mujer, ya que "la falta de recursos y el posicionamiento claro ha impedido que haya un verdadero apoyo de la ONU para la lucha" por la igualdad de género.
Creado en 1973, el UNIFEM provee asistencia técnica y financiera para "iniciativas innovadoras" que promueven el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género. Entre sus objetivos estratégicos se incluye la reducción de la pobreza y la exclusión de las mujeres, el fin de la violencia contra las mujeres, la reducción de la propagación del VIH/sida entre mujeres y niñas y el apoyo a la función de liderazgo de las mujeres en la gestión pública y en la reconstrucción post bélica.