España/Reino Unido.- Ruiz Mateos renuncia a hacerse con Northern Rock por el deterioro de su situación financiera

Actualizado: lunes, 1 octubre 2007 20:30

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El empresario José María Ruiz Mateos ha renunciado a hacerse con el control del banco británico Northern Rock ante el "significativo deterioro" de su situación financiera, informaron hoy a Europa Press en fuentes del Grupo Nueva Rumasa.

Ruiz Mateos envió hoy una carta a la entidad a través de Merrill Lynch para explicar que se ha visto obligado a abandonar sus pretensiones de hacerse con un paquete accionarial del Northern Rock debido al empeoramiento de las condiciones del banco.

"El empresario aspiraba a hacerse, junto a un grupo de inversores, con un paquete de acciones que comportase el gobierno del banco, pero la situación financiera se ido estropeando y no tiene visos de resolverse", indicaron las mismas fuentes.

Según Ruiz Mateos, la tardanza del Banco de Inglaterra en la intervención del Northern Rock es la razón de que haya cejado en su empeño de adquirir la entidad. "Las dificultades que atraviesa podrían haberse resuelto si el Banco de Inglaterra hubiera actuado a tiempo", sostuvieron.

En la carta enviada a Northern Rock, a la que tuvo acceso Europa Press, el empresario jerezano lamenta que la entidad haya accedido a entrevistarse con él mañana, once días después de su propuesta inicial, porque "las circunstancias del banco se han deteriorado significativamente".

En este sentido, Ruiz Mateos transmite su malestar al banco británico ante su convencimiento de que su propuesta de compra, junto a la actuación del instituto emisor inglés, "hubiera logrado cambiar la situación de forma radical".

"Mi experiencia profesional me deja ver que cuando un banco entra en crisis, el Banco de Inglaterra, en este caso, debería tratar de resolver la situación sin retraso para evitar daños mayores en otras entidades que podrían verse abocadas a atravesar consecuencias similares", dice el empresario en la carta.

SISTEMA FINANCIERO INGLES.

A su parecer, lo sucedido con el Northern Rock demuestra que el sistema financiero inglés, "a pesar de su prestigio y demostrada sabiduría, debería integrarse lo antes posible en los países que integran el resto de Europa" como fórmula de protección ante situaciones delicadas.

Northern Rock recurrió a un nuevo préstamo de urgencia del Banco de Inglaterra por importe de 5.000 millones de libras esterlinas (7.170 millones de euros) la semana pasada y decidió que no abonará a sus accionistas el dividendo correspondiente al presente ejercicio.

Así, la deuda adquirida por la quinta entidad hipotecaria de Reino Unido asciende a unos 8.000 millones de libras esterlinas (11.472 millones de euros), lo que equivale a un tercio de los depósitos declarados por el banco a finales del pasado mes de junio.