España/Ruanda.- Esta semana se decide el futuro de un ex cónsul español condenado a tres años de cárcel en Ruanda

Actualizado: domingo, 27 septiembre 2009 18:42

Exteriores dice que intentará garantizar la transparencia en el juicio de apelación del 2 de octubre

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El próximo 2 de octubre se decide el futuro del ex cónsul español y empresario burgalés, Luis Dueñas, condenado a tres años de prisión en Ruanda. Su familia pide "desesperadamente" al Gobierno español ayuda para impedir que sea encarcelado porque, aseguran, ha sido utilizado como "chivo expiatorio" del Ejecutivo ruandés y se encuentra en un estado de salud "muy delicado".

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Dueñas y compañero de trabajo del condenado en Ruanda, Juan Blanco, explicó que la "pesadilla" comenzó el pasado 24 de marzo, cuando Dueñas fue detenido por corrupción y evasión de impuestos. El material de construcción importado por su empresa (unas baldosas), inicialmente exento de impuestos, iba destinado a una obra para el entonces ministro de Aguas ruandés Munyanganizi Bikoro, enemigo del actual Gobierno.

A pesar de que Dueñas intentó resolver el conflicto con la Policía de la aduana pagando una multa y los impuestos requeridos por las autoridades, que ascienden a 2.000 euros, éstas decidieron encerrarlo en dependencias policiales, para ser posteriormente trasladado a prisión, el pasado 2 de abril. El 11 de agosto se celebró el juicio por el que fue condenado tres años y enviado a la cárcel de Kigali.

"Lo que en un principio parecía un tema administrativo, de simple solución, se ha convertido en un tema político", denunció el portavoz de Dueñas, que aseguró que a su amigo le "han salpicado" las pugnas entre el Gobierno y sus opositores. Sin embargo, señaló que la Embajada española en Tanzania, de la que dependen, "no parece que se mueva para resolver este conflicto".

Además, el ingeniero español se encuentra en un estado "grave" de salud debido a una hipoglucemia (falta de azúcar en sangre) por la que ha tenido que ser atendido por médicos tres veces desde que ingresara en la cárcel. "Se encuentra muy mal, tanto física como psicológicamente", lamentó su amigo, quien se ocupa "diariamente" de que no le falte los medicamentos y comida necesarios.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores consultadas por Europa Press afirmaron que la maquinaria diplomática española se puso en marcha tras conocer la detención de Dueñas y explicaron que las gestiones se realizaron desde la Embajada en Tanzania, que nombró una cónsul honoraria para Ruanda porque España carecía de representación en el país. En estas gestiones tuvieron apoyo de Bélgica, cuya Embajada ofreció "asistencia consular complementaria".

Aunque las mismas fuentes del gabinete dirigido por Miguel Ángel Moratinos incidieron en que el Gobierno español está "haciendo lo posible" para que el juicio contra Dueñas se desarrolle con "transparencia y con todas las garantías" para el detenido, reconocieron que la capacidad de maniobra de España tiene su límite en el respeto a la autonomía de la justicia ruandesa y "no se puede interferir".

"POSIBLE RELACIÓN CON LA ORDEN DEL JUEZ ANDREU"

Juan Blanco también advirtió de que todo este asunto puede estar relacionado con la orden procesamiento por genocidio del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu contra 40 cargos del actual Ejecutivo ruandés, dictada el pasado mes de junio.

En ella, el magistrado alegaba que más de cuatro millones de ruandeses fueron asesinados o desaparecieron "en el marco de un plan de exterminio por razones étnicas y políticas", que culminó con la invasión y conquista de la República Democrática del Congo. Las víctimas --aseguraba el magistrado-- eran su mayoría refugiados hutus ruandeses y población civil congoleñas, también de la misma etnia.