Actualizado 31/05/2007 20:01 CET

España/R.Unido.-El Ayuntamiento de Málaga resulta elegido como orientador del Gobierno británico en materia democrática

MÁLAGA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Málaga ha sido la única corporación española, de las 13 existentes a nivel mundial seleccionadas por el Departamento de Regiones y Gobiernos Locales y la Agencia de Desarrollo del Gobierno del Reino Unido, para asesorar a éste en materia de democracia y participación ciudadana a través de las Jornadas Internacionales 'Los Campeones de la Participación: Cómo los Gobiernos Locales comprometen y dan sus apoyo a la ciudadanía', que se celebrarán hasta el próximo lunes en Lewes, Brighton, Bradford, Londres y otras localidades del Reino Unido.

Las conclusiones de estas jornadas, en las que participa el director del Área de Participación Ciudadana del Consistorio malagueño, Julio Andrade, servirán al Gobierno Británico para la redacción del documento final del proyecto de ley denominado 'El Libro Blanco' sobre la participación de la ciudadanía, según informaron desde el Ayuntamiento en un comunicado.

Asimismo, en los talleres de trabajo un total de 45 participantes de gobierno locales y organizaciones ciudadanas de los cinco continentes mostrarán sus experiencias y buenas prácticas, así como los retos y dilemas para lograr la implicación ciudadana en las decisiones municipales.

PARTICIPANTES

En el período de nominaciones, las ciudad de Málaga junto a la de Barcelona fueron las candidatas españolas propuestas por el Consejo de Europa. Finalmente, y de un total de 80, Málaga fue la ciudad elegida en España y la única gran capital de Europa, junto a Noruega. El resto de participantes pertenecen al Reino Unido y a otros 12 países de todo el mundo.

Según explicaron las citadas fuentes, el Ayuntamiento de Málaga fue seleccionado tanto por el Consejo de Europa en fase preliminar, como por el Gobierno Inglés en la definitiva, por ser "un ejemplo a nivel mundial en planificación de la participación ciudadana, así como de organización e implicación de la ciudadanía con la puesta en marcha de los Presupuestos Participativos, con más de 3.200 ciudadanos y más de 100 entidades participantes en su primera edición".

INTERVENCIONES

Por otro lado, entre las intervenciones desarrolladas entre ayer y hoy destacan la del ministro Mani Shankar de la India, responsable de los Panchayati Raj (gobiernos locales) que señaló que "la India -la democracia más longeva, con más de 50 años- tiene más de 250.000 gobiernos locales electos, y más del 40% de los mismos están formados por mujeres. Además, en las comunidades más pequeñas son cinco los miembros elegidos para decidir los asuntos de su comunidades".

A juicio de Shankar, los principales retos de su país son "disminuir la burocracia y conseguir la implantación de una ventanilla única donde los ciudadanos sean atendidos y se les respondan sobre sus peticiones".

Por su parte, el responsable del Investigación y Desarrollo de la Universidad de Sussex, John Gaventa, explicó la crisis actual de legitimación entre los ciudadanos y las instituciones; y, en relación al modelo inglés, indicó que "como cualquier ciudadano puedo presentarme para alcalde o concejal, sin necesidad de pertenecer a un partido político, aunque en la mayoría de los casos son líderes comunitarios".

Según Gaventa, "por cada 10.000 habitantes hay una circunscripción electoral que elige dos o tres concejales. En muchos ayuntamientos son más de 60 los concejales elegidos para cuatro años". El alcalde elige seis o más concejales, dependiendo de la población y les otorga responsabilidades en el gobierno ejecutivo, mientras el resto forma parte de la Asamblea Legislativa Local.

"Hay elecciones de barrios, de distritos, e incluso Londres tiene sus propias elecciones, cada una se celebra en diferentes períodos", concluyó el responsable de la Universidad de Sussex.