España/R.Unido.- Reino Unido repartirá con Odyssey los restos que saque del 'Sussex', concluida la fase de exploración

La Embajada dice que el objetivo es "conocer mejor la historia" de armada inglesa y ve diferencias en las posturas de Junta y Exteriores

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 22 enero 2006 14:04

SEVILLA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Embajada del Reino Unido en España ha explicado que tras la fase de exploración del 'Sussex', que lleva a cabo en la bahía de Algeciras (Cádiz) la empresa norteamericana Odyssey Marine Exploration (OMR), se podrían sacar restos de este buque inglés hundido en 1694, si se localiza alguna pieza de interés arqueológico. Estos vestigios, siendo de propiedad británica, se repartirían con la citada compañía, en virtud de un convenio firmado entre el Ministerio Británico de Defensa y Odyssey.

Este acuerdo establece una colaboración en la investigación y exploración de buques hundidos de la armada inglesa, según informaron a Europa Press fuentes de la institución diplomática, que argumentaron que "para nosotros el objetivo es conocer mejor la historia de nuestra armada y asegurarnos de que este sitio, lleno de patrimonio histórico inglés, se estudia con las máximas garantías de seguridad".

Desde la Embajada, explicaron que "no sabemos exactamente qué hay en el 'Sussex', y por eso apoyamos la exploración", impulsada por la iniciativa privada. "El objetivo final no es sacar el navío, al menos en la primera fase, dedicada a la investigación", aseveraron las fuentes. Así, según dijeron, en una segunda parte de los trabajos del Odyssey, una vez localizado y analizado el contenido del buque, "quizá se saque alguna pieza, pero ahora mismo la empresa no está extrayendo nada".

AÚN NO SE HAN LLEVADO PIEZAS

Según el acuerdo con Defensa, "en caso de encontrarse algún resto de interés, Odyssey sí lo sacaría del fondo marino". Estos vestigios pertenecerán a Gran Bretaña, aunque el convenio establece que "vamos a compartir lo que se encuentre con la empresa", afirmaron desde la delegación inglesa, que garantizó que todavía "no se ha llevado ninguna pieza a Gran Bretaña".

En cuanto a cómo se asegura el Reino Unido de que Odyssey actúa correctamente en la investigación del pecio, las fuentes dijeron que "hay un organismo independiente contratado, denominado Wessex, que es un grupo profesional de arqueología que vigila las operaciones de este tipo".

En cuanto al desencuentro de la empresa con la Junta de Andalucía, la Embajada señaló que "como somos una administración diplomática, hablamos con el Ministerio de Asuntos Exteriores, que nos dijo que quería un experto español en el barco". A juicio de las fuentes, existe una "diferencia" entre las "opiniones" del Gobierno andaluz y del departamento de Miguel Angel Moratinos, puesto que el primero desautoriza la actuación, mientras que Exteriores la permite con la condición de contar con un técnico de la Consejería de Cultura.

Asuntos Exteriores autorizó el pasado año a OMR a realizar "una campaña de investigación" en las aguas de Cádiz "con el exclusivo objeto de identificar el pecio" del 'HMS Sussex', si bien, condicionó este permiso a que la compañía contara durante los trabajos con un experto español, procedente de la Junta de Andalucía.

El departamento de Miguel Angel Moratinos envió el 28 de julio de 2005 una Nota Verbal a la Embajada de EE.UU., a la que tuvo acceso Europa Press, en la que se señala que "España autoriza que Odyssey Marine Exploration realice, con sus buques" la citada campaña. Sin embargo, añadía que "durante la realización de la campaña deberá estar embarcado a bordo un experto designado por parte española".

Contenido patrocinado