MADRID 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El grupo político de Izquierda Unida, los sindicatos UGT y CC.OO, así como diversas organizaciones sociales han convocado una concentración para mañana a las 19:00 horas frente a la Embajada rusa en Madrid, en la que pedirán más democracia y Derechos Humanos para los ciudadanos rusos y chechenos con motivo de la visita de Estado a España del presidente Vladimir Putin.
En dicha concentración de protesta se hará público un manifiesto en el que se exige al Gobierno español que condene "firmemente" las violaciones de los Derechos Humanos en Rusia y que reclame una solución negociada para el conflicto de Chechenia.
En el texto del mismo se critica que el Gobierno de Putin haya abrazado una política "de tierra quemada que se ha saldado con un número muy alto de muertos, desaparecidos, torturados y detenidos y que en modo alguno puede justificarse en una supuesta lucha contra el terrorismo".
En opinión de los convocantes, el Ejército ruso opera en Chechenia en la "más absoluta impunidad", sin que estén presentes periodistas, observadores internacionales y jueces y fiscales que puedan realizar su trabajo.
"Elementos centrales en la estrategia de las autoridades rusas en relación con Chechenia han sido, por lo demás, el despliegue de una lamentable farsa democrática y la cancelación de cualquier horizonte de negociación política que conduzca al ejercicio del derecho de autodeterminación del pueblo checheno", censuran.
En segundo lugar, consideran que todo el escenario político ruso se ve marcado "por tensiones que dibujan un orden crecientemente autoritario" ya que los derechos más básicos "se ven sometidos a cortapisa en el marco de un Estado que acosa policialmente y reprime a la oposición en todos los terrenos".
A su juicio, las elecciones se desarrollan en condiciones que invitan al recelo y los medios de comunicación que plantean discursos críticos con las políticas oficiales han ido perdiendo su independencia.
"Para que nada falte, una agudísima crisis social sigue marcando la situación de muchos ciudadanos rusos, y ello pese a una bonanza económica que es el producto, ante todo, de la subida operada en los precios internacionales del petróleo. Mientras ello ocurre, y pese a las apariencias, campan por sus respetos la mayoría de los magnates que labraron", critican.