MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tratará de impulsar la cooperación económica y energética con Rusia durante el encuentro que mantendrá hoy con el presidente de este país, Vladimir Putin, que se encuentra desde ayer en visita de Estado en España.
Según informaron fuentes del Palacio de la Moncloa, durante la reunión de trabajo de hoy está prevista la firma, entre los dos gobiernos, de siete acuerdos y dos declaraciones, relativas a la cooperación en materia agrícola y a la lucha contra el terrorismo.
Los acuerdos pretenden, respectivamente, fomentar la cooperación en la lucha contra el tráfico de drogas y en los campos judicial (asistencia judicial mutua), turístico, deportivo y de investigación espacial. Habrá además una declaración de intenciones sobre cooperación en construcción naval --empresas españolas participan ya en la construcción de cuatro petroleros rusos, según estas fuentes-- y un acuerdo entre la Compañía Española de Crédito a la Exportación (CESCE) y el Banco Estatal de Asuntos Económicos.
El propio Zapatero, subrayó esta semana en una entrevista publicada por el diario ruso 'Kommersant' que "las economías de los dos países se encuentran en un buen momento, propicio para que se pueda dar impulso a posibles operaciones en el campo económico, comercial y de inversiones", así como en el turismo. El año pasado visitaron España 296.817 turistas rusos, un 18% más que en 2004.
No obstante, la agenda de Putin en Madrid es eminentemente protocolaria y no está previsto ningún acto con empresarios españoles --tampoco el presidente ruso viaja con hombres de negocios a España--, pero no se descarta que pueda haber algún contacto puntual en el marco de alguno de los actos institucionales.
Uno de los sectores prioritarios es la cooperación energética. El suministro de productos energéticos representa el 80% de las importaciones rusas en España y es responsable de que la balanza comercial entre los dos países sea muy negativa para España, con una tasa de cobertura de exportaciones-importaciones del 20,48%.
Ambos Gobiernos consideran que las relaciones económicas están muy por debajo de su potencial y las fuentes consultadas admiten que se avanza lentamente, pese a que todos los países europeos llevan años proclamando que Rusia debe convertirse en un socio esencial para el suministro energético. En el marco de la cooperación económica, está prevista también la firma de acuerdos de tipo privado por parte del BBVA y Banesto.
EL CONSULADO Y LAS ADOPCIONES
La visita brindará la ocasión también de abordar asuntos bilaterales como la situación del Instituto Cervantes de Moscú --que el Gobierno español defiende que debe estar totalmente exonerado de impuestos-- y la apertura del segundo Consulado español, en San Petersburgo --pendiente de las autorizaciones rusas--.
Ambos Gobiernos subrayarán además la importancia de que los procesos de adopción de niños por españoles se hagan con todas las garantías y certificaciones necesarias.
LUCHA CONTRA EL TERRORISMO
Putin y Zapatero reafirmarán, por otra parte, su empeño común en colaborar contra el terrorismo, como ya dejaron claro en su reunión de trabajo en diciembre de 2004 en el Kremlin. En la entrevista con 'Kommersant', Zapatero subraya que el "terrorismo yihadista" requiere "una acción más enérgica, coordinada y eficaz en los terrenos policial, judicial y de inteligencia". En este sentido, afirma que "la colaboración bilateral con Rusia es muy positiva" y las posiciones "muy cercanas".
La visita de Putin a España permitirá además al Gobierno español conocer de primera mano las posiciones rusas sobre el conflicto de Oriente Próximo y la crisis iraní. Al contrario que la UE y Estados Unidos, Moscú no considera a Hamás un grupo terrorista --aunque eso no implica que le respalde-- y podría contribuir a los esfuerzos internacionales para reclamar que abandone las armas.
También en el caso iraní, Rusia es un actor clave. La UE y Estados Unidos consideran que la propuesta rusa para que Irán pueda enriquecer uranio en territorio ruso, con garantías de que sólo se usará como combustible energético, y no para producir armamento nuclear, es constructiva y puede desbloquear las negociaciones con Irán.
Zapatero abordará también con Putin la situación de Derechos Humanos en el país, aunque este es un tema que suele tratarse en el marco de los contactos regulares entre Rusia y la UE. Además, ninguna organización española ha denunciado estar directamente afectada por la nueva ley rusa que estrecha los controles sobre las ONG.
La visita es la primera visita de Estado de Putin a España en sus dos mandatos, y la cuarta vez que el presidente ruso ve a Zapatero. Este le visitó en diciembre de 2004 y, posteriormente, en mayo de 2005 con motivo de las celebraciones del fin de la Segunda Guerra Mundial en Moscú. Además, ambos coincidieron en una reunión cuatrilateral con Francia y Alemania en marzo de 2005.