MADRID 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Senado aprobó hoy una moción presentada por el PP en la que insta al Gobierno a que la reforma del Servicio Exterior ya anunciada se haga a través del consenso "con todas las fuerzas políticas parlamentarias y contando con la opinión de las organizaciones profesionales de la carrera diplomática y las fuerzas sindicales", informó el grupo parlamentario en un comunicado.
Así quedó recogido en una enmienda transaccional aceptada por el PP y secundada, por asentimiento, por todos los grupos de la Cámara. El portavoz 'popular' de Exteriores en la Cámara Alta, Josep Piqué, fue el encargado de defender la iniciativa y saludó su aprobación "porque la política exterior tiene que ser una política de consenso, una política de Estado".
Así, denunció además la escasa dotación de la política exterior española y lamentó que, tras tres presupuestos aprobados por el Gobierno Zapatero, se haya visto "tan poco esfuerzo político para dotar de recursos a nuestra diplomacia".
Respecto a los trabajos que se están llevando a cabo en relación a esta reforma en una Subcomisión del Congreso, el senador del PP reclamó la incorporación de la Cámara Alta a los mismos.
CRISIS DE LAS VIÑETAS
Por último, se refirió a la oleada de violencia desatada en países árabes y musulmanes por la publicación de caricaturas del profeta Mahoma, incluidos ataques a las misiones diplomáticas de Dinamarca y otros países.
El portavoz de Exteriores de PP recordó las "manifestaciones de violencia y profunda intransigencia que se están produciendo en estos días", e hizo un llamamiento a la solidaridad con el Gobierno de Dinamarca y con los países que están sufriendo agresiones en sus delegaciones.
Concluyó su intervención recordando el "alto coste" que la consecución de las libertades ha tenido para muchos países y señalando la importancia que nuestra sociedad da a la libertad de expresión.