MADRID 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
La organización no gubernamental Intermón Oxfam pidió hoy en un comunicado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que no utilice la ayuda al desarrollo como "moneda de cambio" en su visita de dos días que hoy inicia a Senegal.
Intermón recordó que este desplazamiento de Zapatero es el primero de un presidente español al África subsahariana en los últimos 15 años. "Llega en un momento oportuno y necesario debido a la urgente necesidad que tiene esa región de ayuda para salir de la miseria en la que se encuentra sumida, y que la convierte en la más pobre y con menos posibilidades de mejora de todo el planeta", apuntó.
Sin embargo, subrayó que es "imprescindible" recordar que la ayuda al desarrollo no puede ser utilizada como "moneda de cambio" para negociar el control de las fronteras y la repatriación de inmigrantes por parte de los países africanos.
"Es inaceptable que la ayuda al desarrollo se utilice como una zanahoria para que los gobiernos africanos levanten barreras, endurezcan controles o acepten la repatriación de emigrantes. La sociedad civil lleva años luchando para que la ayuda oficial al desarrollo no se supedite a los intereses españoles y lo que vemos en el caso de Africa es que, en lugar de disminuir, esas condiciones se multiplican", manifestó Ariane Arpa, directora general de Intermón Oxfam.
La llegada "imparable" de personas a las costas canarias en los últimos meses y la sensación de "alarma generada" por las imágenes transmitidas por los medios, ha "espoleado", a su juicio, al Gobierno a proponer "medidas rápidas pero discutibles".
"Los llamados acuerdos de 'segunda generación', definidos como un nuevo modelo de cooperación y corresponsabilidad, no son otra cosa que ofrecer ayuda a cambio de acuerdos de repatriación y control de fronteras", advirtió.
En este sentido, admitió la evidencia de que España no es la única responsable de la pobreza en Africa, "ni tiene la llave exclusiva para sacarla de esa situación", pero sí puede ser parte de la solución del problema. "Pero para ello no basta con la ayuda. Hace falta coherencia en las políticas comerciales, de seguridad y de desarrollo.", añadió Arpa.
El Plan Africa, puesto en marcha hace unos meses por el Gobierno es un "primer paso en la dirección correcta" --dijo Intermón--, pero está lejos de ofrecer las respuestas que Africa necesita. "Mientras no se dote al África subsahariana de los medios y las oportunidades necesarios para salir de la pobreza, la emigración seguirá siendo un problema sin solución. No se puede reprochar a nadie que busque un futuro mejor para sus hijos", concluyó la directora general.
Intermón reclamó "más y mejor" ayuda al desarrollo, así como reglas comerciales "más justas" para que los productores del sur puedan vivir de su trabajo, y contribuir a evitar y resolver los conflictos de África.