MADRID 20 May. (EUROPA PRESS) -
El colectivo del personal técnico expatriado de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) manifiesta en un comunicado su "descontento y preocupación" por su precaria situación laboral y exclusión del Estatuto del Cooperante.
Este grupo censuró el hecho de que la AECI mantenga a su personal expatriado "sin vínculo laboral con la institución, con modalidades de contrato administrativo, no laboral, o contratos a través de instituciones locales en un estado de total desprotección social sin prestaciones de Seguridad Social, desempleo o jubilación".
En su opinión, "la calidad y la eficacia" de la cooperación internacional pasan por "dignificar" las condiciones en las que desarrollan su trabajo los cooperantes y por tanto incluyendo al personal técnico desplazado por AECI que prestan servicio en el exterior .
El colectivo afectado consideró "paradójico" que todo el personal técnico expatriado de la AECI esté excluido expresamente del Estatuto del Cooperante ya que el texto "no considera a las personas físicas que suscriban un contrato de arrendamiento de obras o servicios, y que se contraten en países o territorios receptores de Ayuda Oficial al Desarrollo", siendo estos los casos en los que se encuentra la totalidad del colectivo, además de otros que no cuentan siquiera con contrato escrito.
Los más de 160 españoles y españolas que trabajan en numerosos países de África, Latinoamérica, Asia y Europa Oriental en las actividades y proyectos de la AECI están contratados bajo diversos regímenes jurídicos y legislaciones extranjeras, con un denominador común: "evitar la aplicación del Estatuto de los Trabajadores correspondiente a su verdadera relación laboral, impidiendo de esa forma la aplicación de la legislación española y derechos sociales irrenunciables como la cobertura de las prestaciones del régimen general de la Seguridad Social (desempleo, maternidad, enfermedad, jubilación, etc), mientras desarrollan su labor en condiciones de alto riesgo".
En este sentido, se recordó que el 86% de los trabajadores no dispone de cotización a la seguridad social española. El 52% del personal expatriado no dispone de seguro médico y el 56% carece de seguro de accidentes. "La anómala contratación de la AECI impide al personal técnico expatriado la afiliación al régimen general al que tendrían derecho como trabajadores, por eso los pocos que se encuentran afiliados como emigrantes o autónomos no gozan de la prestación de desempleo cuando el retorno es especialmente difícil tras un largo período de desconexión con el mercado laboral español", hicieron hincapié los técnicos de la AECI en el exterior.
La gran mayoría de ellos no cuenta con prestaciones elementales para las contingencias básicas como la jubilación o prestaciones propias del período de embarazo, incapacidad o muerte.
Un 48% del total de contratos son locales, es decir, se rigen por el código de trabajo del país receptor de la ayuda. Un 25% son asistencias técnicas, ya sean estas contratadas en el país de destino o desde España, lo que implica la "carencia" de protección laboral en ambos países. "En muchos casos las contrataciones de estas asistencias técnicas se suceden durante años, pese a que esta modalidad contractual está ideada para un trabajo puntual. Solo un 5% son contratos laborales por obra y servicio, bien desde España, el 2%, o locales, 3%. El 22% restante corresponde a otras formas de contratación", subrayaron.
"Nos gustaría recordar que se trata de resolver una situación de completa irregularidad (carencia de Seguridad Social especialmente), y por tanto para que sea un proceso real de regularización, debe buscarse un mecanismo para que la totalidad del colectivo esté protegido por la Seguridad Social, reconociendo los derechos adquiridos al haber estado trabajando para AECI, ya sea muchos o pocos años. No estamos pidiendo privilegios sino los más elementales derechos sociales de cualquier trabajador español", concluyeron en un comunicado.