España transmite sus condolencias en conmemoración del XX aniversario de la matanza de Srebrenica

Publicado 11/07/2015 10:50:34CET

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de España ha transmitido este sábado sus condolencias al gobierno, al pueblo de Bosnia y Herzegovina y a los familiares de las víctimas de los crímenes de genocidio cometidos en julio de 1995 por las tropas serbobosnias bajo mando del general Ratko Mladic en la localidad de Srebrenica durante la guerra de Bosnia, de los que se cumple hoy el XX aniversario.

El Gobierno "espera que el recuerdo de estos hechos permita al país seguir avanzando en el camino hacia la reconciliación", según ha hecho saber a través de una nota emitida por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

En esta línea, "España participa activamente en todos los foros internacionales para evitar que puedan repetirse crímenes similares", concluye la nota.

La ceremonia de este año, en la que serán enterradas unas 130 víctimas de la matanza, cobra especial importancia por cumplirse dos décadas de la barbarie y por la asistencia del primer ministro serbio, Aleksandar Vucic, que ha anunciado su intención de acudir a las exequias para rendir homenaje a los fallecidos.

También acudirá al funeral colectivo el expresidente estadounidense Bill Clinton, que en su momento fue uno de los impulsores de la construcción del Memorial de Potocari y de las complejas y costosas labores de identificación. El recinto funerario está situado frente a la fábrica en la que los militares concentraron a los musulmanes para separarlos por sexos y edades y ejecutar posteriormente a los varones en edad militar.

Para leer más