España.- Las tropas españolas no se desplegarán al sureste afgano con la ISAF y se irán de Kosovo si se independiza

Actualizado: martes, 14 marzo 2006 17:52

Bono se muestra "favorable" a que soldados españoles participen en la misión de la UE en la RDC MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Bono, afirmó hoy que España no incrementará sus efectivos desplegados en Afganistán y no colaborará con más tropas en la implantación de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad de la OTAN (ISAF) en las zonas sur y este del país, al tiempo que subrayó el contingente militar español en Kosovo se replegará de la región serbia si ésta firma su independencia.

El ministro, que compareció en la Comisión de Defensa para informar sobre el curso de las misiones internacionales, subrayó que el Gobierno no tiene previsto aumentar el número de soldados para reforzar la seguridad del actual contingente y tampoco incrementará su presencia "ni en un solo efectivo" para colaborar en la cuarta fase de la ISAF, la extensión de la misión de la OTAN al sureste, porque ya se comprometió anteriormente al asumir el liderazgo del Equipo de Reconstrucción de Qala-INow y la Base de Apoyo Avanzado de Herat.

En este sentido, consideró como "una posibilidad y no una probabilidad" un eventual refuerzo de efectivos en la zona puesto que el Estado Mayor de la Defensa no le ha trasladado ninguna solicitud al respecto.

Bono también se refirió a la situación del contingente español en la región serbia de Kosovo, compuesto por 646 soldados encuadrados en la Fuerza internacional de la OTAN (KFOR), y dejó claro que su permanencia en la zona está supeditada a que mantenga su actual status de la región serbia porque, en el caso de "una eventual independencia", los soldados españoles no formarán parte del "Ejército del nuevo Estado".

El ministro recalcó que el trabajo de los soldados españoles en Kosovo se ciñe a una misión de interposición de la paz y de seguridad y no una defensa de "un eventual nuevo Estado" y reiteró que su permanencia finalizará el mismo momento que se produzca una declaración de independencia.

MISIÓN EN LA RDC

Sobre la posibilidad de que España participe en la misión que la UE prevé destinar a la República Democrática del Congo, el titular de Defensa expuso que la disposición española es favorable y que así lo expresó el secretario de Estado, Francisco Pardo, en la pasada cumbre de ministros comunitarios, celebrada en Insbruck (Austria). No obstante, precisó que la decisión todavía se encuentra en el ámbito militar español, concretamente en la escala de coroneles, la inmediatamente anterior al generalato.

Bono remarcó que, en ningún caso, España acudirá a ese país si la Unión Europea no formaliza su propuesta de envío de contingente y el presidente congoleño continúa sin tener conocimiento más que por la prensa de la llegada de tropas extranjeras y subrayó que corresponderá a los diputados aprobar esa eventual misión en caso de que lo proponga el Gobierno español.

1.883 SOLDADOS EN EL EXTERIOR

En su intervención inicial, el ministro realizó un repaso de la situación de las cuatro misiones internacionales que mantiene España, con un total de 1.883 soldados desplegados a fecha del pasado 13 de marzo (206 en Haití, en el marco de la MINUSTAH; 646 en Kosovo integrados en la KFOR; 453 en Bosnia con la EUFOR; y 572 en Afganistán en la ISAF).

En este sentido, destacó que esta cifra, procedente de un informe del Estado Mayor de la Defensa, desmiente a quienes aseguran que el actual Gobierno es el que más tropas ha desplegado en el exterior y recalcó que es menor que la que España tenía en 2002 cuando participó en la operación Libertad Duradera, con 3.784 efectivos.

Sobre la operación humanitaria en Pakistán, Bono cifró en más de nueve millones de euros el coste de la misión y explicó que ya se ha conseguido que la OTAN reintegre el gasto que supuso el material empleado en los trabajos de reconstrucción de la zona asolada por el terremoto del pasado mes de octubre.

En el turno de réplica, el portavoz de Izquierda Verde, Gaspar Llamazares, reiteró su petición de retirada de las tropas destacadas en Afganistán, al igual que el portavoz del BNG, Francisco Rodríguez. En la réplica, el ministro defendió la presencia española en el país asiático asegurando que no es una misión de ocupación y que está legitimada por Naciones Unidas.

La portavoz del PP, Asunción Oltra, solicitó al ministro de Defensa que fije el mecanismo para establecer la autorización parlamentaria previa al envío de tropas al exterior, a lo que Bono replicó que atenderá las solicitudes de los grupos parlamentarios.

Bono hizo especial hincapié en que actualmente las tropas españolas están destinadas donde los españoles desean y en cumplimiento de los mandatos de "la legalidad internacional" y resaltó que no permanecerán "ni un milímetro ni un segundo más" de lo que establezca el Parlamento.

Por último, replicó a las críticas sobre la presencia en los Balcanes y remarcó que los soldados españoles están en Bosnia y Kosovo para impedir nuevas muertes en una zona que registró más de 400.000 muertos en sucesivos enfrentamientos.