España/UE.- Solbes califica de "positivo" el dato y confía en que se sitúe por debajo del 3% en el segundo semestre

Actualizado: martes, 14 marzo 2006 16:34

BRUSELAS, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, calificó hoy de "positivo" el dato de inflación hecho público hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que sitúa la tasa interanual en el 4%, porque confirma una "tendencia a la moderación" y pone de relieve que no ha habido efectos de segunda vuelta por el crecimiento de los precios del petróleo.

"La valoración es positiva en la medida en que destaca la tendencia a la moderación de la inflación. Con ello se corrobora la impresión de que los precios deben haber tocado techo en enero", dijo Solbes en rueda de prensa al margen de la reunión de ministros de Economía de la UE.

El dato "no es el que nos hubiera gustado", especialmente si se compara con la UE o con la zona euro, pero "debe considerarse de forma favorable" porque la inflación subyacente "sigue estabilizada", indicó.

Ello confirma, afirmó el vicepresidente, que "no hay efectos de segunda vuelta por el crecimiento de los precios del petróleo", y que los productos energéticos son el elemento que "distorsiona" la inflación, ya que suponen un 30% del aumento de los precios, un porcentaje muy superior a su peso en la cesta de la compra.

Solbes avanzó que, si no hay "subidas significativas" del precio del petróleo este año, la inflación se moderará a partir de marzo y se situará por debajo del 3% en la segunda parte del año. "Esto nos permite pensar que vamos a tener un periodo de buen crecimiento pero que no va a traer consigo un incremento de la inflación sino una moderación", aseguró.

El "buen comportamiento" de la tasa interanual se explica por la evolución de los productos energéticos, que pasaron de crecer un 14,8% a un 13,3% y de los servicios, indicó Solbes. Los componentes "más inflacionistas" siguen siendo viajes, bares y restaurantes. Del resto de componentes, aseguró que "todos han contribuido a la caída de la inflación", especialmente los alimentos frescos.

La alimentación elaborada también baja como consecuencia de la moderación del precio del trabajo, y ello a pesar de los "repuntes" del aceite de oliva, "que es uno de los productos que más preocupa".

El vicepresidente subrayó que también han reducido sus precios los bienes industriales no energéticos. Con los datos del IPC armonizado, el diferencial de inflación con la UE se sitúa en el 1,8%.