Publicado: viernes, 19 enero 2018 14:10

BERLÍN, (DPA/EP)

Los espías del servicio de Inteligencia iraní estaban vigilando varias entidades judías en la ciudad de Berlín, la capital de Alemania, según han contado a la revista 'Focus' fuentes del servicio secreto germano.

Las fuentes consultadas han señalado que los agentes iraníes estaban buscando objetivos potenciales para un ataque y han asegurado que entre las instituciones judías que vigilaban figura el influyente Comité Judío Americano.

Según la Inteligencia alemana, los espías iraníes también estaban vigilando a una comunidad ortodoxa judía en la plaza Alexanderplatz, en el centro de Berlín, y a su rabino. La lista de objetivos a vigilar también incluía el club deportivo Makkabi.

La revista ha señalado que el Comité Judío Americano ha reclamado al Gobierno alemán que expulse al embajador iraní, Ali Majedia. El embajador iraní fue convocado por el Ministerio de Asuntos Exteriores germano dos días antes de Nochebuena y los responsables diplomáticos germanos le exigieron que pusieran fin de inmediato a las actividades de espionaje contra los intereses de Alemania.

El presidente del Consejo Central de Judíos en Alemania, Josef Schuster, ha explicado a 'Focus' que las actividades del espionaje iraní "no deben quedar impunes. Schuster ha dicho que, como consecuencia de este espionaje, Irán debería quedar descartado como socio del Gobierno alemán y ha recalcado que Berlín no debe situar los intereses económicos por delante de su seguridad interior.

Las revelaciones de la revista 'Focus' se conocen días después de que la Fiscalía Federal alemana ordenara registrar los apartamentos y oficinas de diez supuestos espías iraníes en todo el país. Los sospechosos están acusados de haber espiado a instituciones y personas en Alemania en nombre de un "unidad de Inteligencia secreta relacionada con Irán", sin aportar más detalles.

Más noticias

Leer más acerca de: