La esposa de Abú Sayyaf, acusada de esclavizar a mujeres yazidíes

Publicado 18/05/2015 11:37:47CET

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Umm Sayyaf, la esposa del dirigente del Estado Islámico, Abú Sayyaf, que fue abatido por las fuerzas especiales estadounidenses el pasado sábado en Siria, ha sido trasladada a una prisión en Bagdad y va a ser acusada de esclavizar a mujeres yazidíes que fueron violadas durante su cautiverio por el grupo terrorista, ha informado el grupo de comunicación kurdo Rudaw.

"Umm Sayyaf era la líder del principal grupo dentro Estado Islámico que traficaba con mujeres yazidíes en Siria e Irak (...) su marido era el responsable del comercio de petróleo por lo que a ella le fue asignado un papel crucial dentro de la organización, sobre todo en Siria", ha afirmado una fuente, que ha hablado bajo condición de anonimato.

El pasado sábado, la Casa Blanca en un comunicado informó de que "efectivos estadounidenses con base en Irak realizaron una operación en Al Amr, en el este de Siria, para capturar al dirigente del Estado Islámico conocido como Abú Sayyaf y a su esposa, Umm Sayyaf".

En la operación, las fuerzas norteamericanas confirmaron la liberación de una mujer yazidí que había sido esclavizada, una información que el medio kurdo no ha podido confirmar. "Podrían haber rescatado a más mujeres esclavizadas, pero el Gobierno Regional del Kurdistán no ha sido informado sobre este asunto", ha detallado el informador.

Durante la ofensiva no hubo bajas estadounidenses, mientras que murieron una decena de milicianos del Estado Islámico entre los que se encontraba Abú Sayyaf. Su esposa, Umm Sayyaf, fue detenida en esa misma operación.

Para leer más