El estado indio de Bihar asume el control de todos los orfanatos tras detectar abusos

Publicado 03/09/2018 15:16:30CET

BOMBAY, 3 Sep. (Thomson Reuters Foundation/EP) -

Las autoridades del estado indio de Bihar, en el norte del país, asumirán el control de todos los orfanatos después de que una investigación haya constatado casos de abusos verbales, físicos y sexuales contra los menores en al menos 15 centros gestionados por organizaciones.

Entre las víctimas figuran, además de niños que esperan ser adoptados, mujeres sometidas a situaciones de trabajos forzados o esclavitud sexual, según el informe encargado este año y difundido en la página web del Gobierno.

"Los protectores se han convertido en abusadores en estos centros", ha lamentado el director de servicios sociales en Bihar, Raj Kumar, que ha anunciado un control absoluto de estos orfanatos "en los próximos dos o tres meses" y una atención mejorada a los niños.

El responsable de la auditoría y director de la ONG Koshish, Mohamad Tariq, ha aplaudido que las autoridades estatales no solo encargasen la investigación, sino que también hayan "actuado" a partir de sus conclusiones. En este sentido, ha apuntado que "los gobiernos no suelen actuar ante este tipo de informes".

El responsable de la Comisión Nacional para la Protección de los Derechos de los Niños, Stuti Kacker, ha asegurado que unos 9.000 orfanatos están siendo sometidos actualmente a examen, de los cuales ya se ha analizado a una tercera parte. Solo una pequeña proporción cumple todos los estándares, según un documento interno remitido por la Comisión al Tribunal Supremo.

Además, unos 1.300 centros operarían sin estar registrados, con poca o nula supervisión por parte de las autoridades.