El estado indio de Chhattisgarh devuelve los terrenos baldíos a sus antiguos propietarios

Un granjero fumiga un campo de Ahmedabad
REUTERS / AMIT DAVE
Actualizado 26/12/2018 18:56:29 CET

BOMBAI, 26 Dic. (Thomson Reuters Foundation/EP) -

El estado de Chhattisgarh, en el oeste de India, ha comenzado a devolver terrenos que fueron expropiadas hace más de una década a sus propietarios originales porque está en desuso, una inusual iniciativa en un país dominado por los conflictos por la tierra.

El gobernador, Bhupesh Baghel, que ha ganado las elecciones regionales de este mes prometiendo honrar los derechos sobre la tierra, ha anunciado esta semana que ha ordenado devolver unas 2.000 hectáreas en el distrito de Bastar. "El proceso empezará pronto", ha afirmado sin dar más detalles.

El anterior Gobierno, del partido BJP, acordó en 2005 conceder unos terrenos a la empresa metalúrgica Tata para que instalara una fábrica en Bastar, despojando a numerosos granjeros. Sin embargo, en 2016 Tata renunció al proyecto por los retrasos burocráticos.

Las autoridades estatales anunciaron en su momento que estos terrenos pasarían a ser propiedad de un banco de tierras para ser utilizadas en futuros proyectos pero desde entonces no se les ha dado ningún uso.

"Los granjeros que perdieron sus tierras han sufrido durante años", ha subrayado Kishore Narayan, abogado de la Red de Derechos Humanos de Chhattisgarh. "Esperamos que ahora el estado mire todos los casos de tierras baldías para que se las devuelva", ha dicho a Thomson Reuters Foundation.

La titularidad de la tierra es un tema conflictivo en India. Actualmente hay unas 660 disputas sobre tierras que se han traducido en el desplazamiento forzado de millones de personas y en la paralización de importantes proyectos, de acuerdo con Land Conflict Watch.

La devolución de los terrenos expropiados es poco habitual en India, pero en los últimos años se han promulgado varias leyes para proteger a los dueños. Así, una ley federal de 2013 hace obligatorio su consentimiento, establece compensaciones adecuadas y ordena devolver las tierras baldías pasados cinco años.

En un caso similar al de Chhattisgarh, el Tribunal Supremo ordenó en 2016 a Tata Motores devolver un terreno que finalmente no usó después de una década de litigio con los granjeros expropiados.

Los derechos sobre la tierra han sido uno de los ejes de las recientes elecciones regionales y podrían perjudicar al BJP del primer ministro, Narendra Modi, en los próximos comicios generales, previstos para 2019.

Contador