Estado Islámico aspira a perpetrar un ataque químico en Reino Unido, según un secretario de Estado

Actualizado 01/01/2017 13:46:36 CET
Muro pintado con la bandera de Estado Islámico en Tikrit (Irak)
THAIER AL-SUDANI / REUTERS

LONDRES, 1 Ene. (Reuters/EP) -

Los milicianos de Estado Islámico tienen aspiraciones de lanzar ataques químicos con gran número de víctimas en objetivos en Reino Unido y otras partes de Europa, ha sostenido este domingo el secretario de Estado de Seguridad británico, Ben Wallace.

Según ha señalado en una entrevista concedida al 'Sunday Times', las autoridades británicas temen que a medida que el grupo terrorista es expulsado de sus bastiones en Oriente Próximo como la ciudad iraquí de Mosul, los británicos que luchan en sus filas vuelvan a casa y planteen una creciente amenaza.

"La ambición de Estado Islámico es definitivamente ataques con un número de víctimas masivo", ha afirmado. "No tienen ninguna objeción moral a usar armas químicas contra poblaciones y si pudieran, lo harían en este país. Las cifras de víctimas que podrían producirse estarían por encima de los peores temores de todos", ha admitido.

El secretario de Estado no ha hablado de ningún plan específico de atentado químico pero los servicios de seguridad se han estado preparando para la eventualidad. Estado Islámico usó gas mostaza en la ciudad siria de Marea en agosto de 2015, según la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas.

Wallace ha apuntado al desmantelamiento de una célula de Estado Islámico en Marruecos el pasado mes de febrero como prueba de la ambición del grupo terrorista de realizar ataques químicos en otras partes.

"Las autoridades marroquíes desmantelaron una célula que implicaba armamento químico. Recuperaron sustancias tóxicas químicas y biológicas y una gran cantidad de fertilizante. Las sustancias halladas podrían haberse usado para producir explosivos que podrían haberse transformado en una toxina mortal", ha subrayado.

Unos 800 británicos habrían viajado a Siria, la mayoría para unirse a Estado Islámico, desde que comenzó la guerra civil en el país, alrededor de un centenar de los cuales han muerto. "La gran preocupación es si Mosul cae y todas las otras bases de Estado Islámico caen. Sabemos que hay un número significativo de combatientes para Estado Islámico en Siria. Probablemente querrán volver a casa", ha afirmado Wallce.

Para leer más