Publicado 22/03/2016 18:00CET

El Estado Islámico ataca a las tropas turcas asentadas en el norte de Irak

ANKARA, 22 Mar. (Reuters/ EP) -

Milicianos del grupo terrorista Estado Islámico han atacado la base militar de Bashiqa, en el norte de Irak, y las tropas turcas estacionadas allí han lanzado un contraataque, según han asegurado fuentes militares este martes.

El pasado mes de diciembre, Turquía desplegó soldados en el norte de Irak alegando que se había intensificado el riesgo para la seguridad en la zona de Bashiqa --cercana al principal bastión del Estado Islámico, en Mosul-- donde los soldados turcos han estado entrenando a una milicia iraquí para combatir al Estado Islámico. Turquía, miembro de la coalición antiterorista liderada por Estados Unidos, había lanzado anteriormente ataques contra las posiciones de la milicia terrorista cercanas a Bashiqa.

Este enfrentamiento se ha producido poco después del ataque suicida que tuvo lugar el pasado sábado en la calle comercial más importante de Estambul, en el que murieron cuatro personas y decenas resultaron heridas. El Gobierno turco ha culpado al Estado Islámico de ese ataque y también del atentado bomba del pasado mes de enero en Estambul, en el que murieron al menos doce turistas alemanes. El Estado Islámico no ha reclamado la autoría de ninguno de los dos ataques.

Por su parte, los combatientes del grupo terrorista en el norte de Irak han afirmado que han lanzado un ataque con cuatro hombres suicidas en la "base militar americana" de Makhmur, 120 kilómetros al sureste de Mosul, según ha informado el Grupo de Inteligencia SITE.

Para leer más