Estado Islámico se atribuye las muertes de diez militares nigerianos en un ataque en el noreste del país

Soldados de Nigeria en Borno
REUTERS / AFOLABI SOTUNDE - Archivo
Publicado 02/03/2019 18:21:30CET

EL CAIRO, 2 Mar. (Reuters/EP) -

La organización terrorista Estado Islámico se ha atribuido este sábado las muertes de una decena de soldados nigerianos en un ataque perpetrado el pasado día 28 de febrero en la población de Tdamari del estado de Borno, en el noreste del país.

La información ha sido publicada en el medio oficioso de la organización, Amaq. Las autoridades nigerianas no han realizado comentarios por el momento.

De confirmarse, se trataría de un nuevo ataque de Estado Islámico en África Occidental, una sección aparecida en 2016 tras escindirse del principal grupo terrorista del país, Boko Haram.

Boko Haram y Estado Islámico perpetraron más de una treintena de ataques entre el 4 y el 23 de febrero, fecha en la que se celebraron las elecciones presidenciales y parlamentarias en Nigeria, matando a cerca de 120 civiles y cien militares.

Según una investigación del Proyecto de Estudio y Análisis de Conflicto de la Global Initiative for Civil Stabilisation, Estado Islámico en África Occidental (ISWA) ejecutó 22 ataques en dicho periodo de tiempo, por los doce de Boko Haram, a los que hay que sumar otro que perpetraron de forma conjunta.

Asimismo, ha dicho que cuatro bases del Ejército nigeriano fueron asaltadas por ISWA durante esos 19 días, a lo que se suman emboscadas contra 15 patrullas y convoyes que se saldaron con el secuestro de más de 200 civiles.

La investigación ha manifestado que, según los datos que baraja, en estos incidentes murieron entre cien y 110 soldados, entre 90 y cien yihaidstas, y al menos 120 civiles.

Contador

Para leer más